Tema Central

Adapte su terraza a las tendencias del verano 2022

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio una serie de consejos para quienes quieran renovar este espacio exterior para pasar las calurosas tardes.

El verano de 2022 ya llegó, y promete ser uno de los más calurosos de la historia. Por eso, qué mejor que dedicar un espacio exclusivo de nuestra vivienda para pasar esas tardes de temperaturas extremas acompañados por áreas verdes y viento fresco.

Las terrazas son furor si de verano se trata. Estas son una extensión de nuestro hogar, pero en exteriores, al aire libre, y por supuesto, conectado a la naturaleza.

Para preparar la terraza, lo primero que debemos hacer es limpiar la zona y desligarnos de todo lo que pueda ser considerado como ‘cachureo’. Si no queremos deshacernos de ellos, lo aconsejable es destinar una habitación cerrada para ellos, como una bodega.

Uwe Rohwedder, arquitecto y académico de la Universidad Central (UCEN), dio una serie de tips para acomodar la terraza acorde a las necesidades y tendencias del año 2022.

“Hay que revisar el piso, podría colocarse un deck o superficie simulando o intercambiando piedra y madera, o también confinado algo de arena. Ojalá se pueda andar descalzo sobre la superficie de la terraza. Eso sí, es importante que no se produzca un cambio de altura o peldaño”, aseguró el experto.

Agregó que para una atmósfera grata, es siempre aconsejable “colocar algún elemento verde vivo. Para zonas calurosas, es bueno colocar algún elemento de agua, como fuentes con movimiento de aire por ventilador para mejorar nuestra sensación térmica. Algunas de estas fuentes tienen pequeñas cascadas que emiten un sonido natural muy relajante”.

El mobiliario

Es importante adornar nuestra terraza como a nosotros nos guste, respetando nuestra propia identidad, sea sobria o atrevida. Aunque Rohwedder aconsejó que los muebles sean livianos y fáciles de trasladar para que la opción de cambiar la configuración del espacio esté siempre presente.

“En general, estos mobiliarios están pensados para estar en la intemperie y son más duraderos aquellos que son aleaciones plásticas. Ojalá puedan ser reciclados o de madera bien tratadas. Para zonas ventosas se puede pensar en un mobiliario diseñado e integrado al piso, y colocar una cubierta de tela para generar un ambiente intermedio en que la luz filtrada genere sombras variables”, recomendó el profesional.

Las áreas verdes

Con respecto a las plantas, se puede decir que son el elemento fundamental dentro de una terraza. Ya sean posadas en maceteros o en huertos, sí o sí se debe considerar el área verde en este espacio.

“En el tema de las plantas, podemos ir desde un pequeño muro verde hasta los maceteros individuales o jardineras. Debido a la escasez hídrica, se diseñan jardines secos con paisajes más basados en algunas piedras formas rocosas y cactus, aunque también están las familias de las suculentas que ocupan muy poca agua. Lo ideal es que ese pequeño jardín funcione con rocío de agua y no necesite riego. Dependiendo de la planta se puede tecnificar por goteo para bajar su consumo”, señaló el docente de UCEN.

Teniendo en cuenta todos estos puntos antes mencionados, nuestra terraza podrá funcionar de manera perfecta, aunque es siempre importante agregar algunas luces para el atardecer o las noches.