Tema Central

Acero galvanizado: Un aliado indestructible en aplicaciones exteriores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este material es uno de los preferidos en construcciones exteriores gracias a su resistencia a la corrosión y durabilidad. Experto enumera sus múltiples aplicaciones y ventajas, aunque advierte ciertos desafíos en su manejo. 

La gran versatilidad del acero galvanizado y sus excelentes propiedades lo han alzado como uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción. Este tipo de acero, pasado por un proceso de galvanización y recubierto con una capa de zinc, ofrece una serie de ventajas tales como resistencia a la corrosión y alta durabilidad. 

Gracias a su resistencia al óxido, deterioro y agentes externos, el acero galvanizado suele utilizarse en exteriores. Así lo afirmó Erwin Navarrete, director de Ingeniería en Construcción en Universidad Autónoma, quien detalló que “el acero galvanizado es comúnmente utilizado en aplicaciones exteriores donde la exposición a los elementos podría causar corrosión, como en la construcción de estructuras, en cercados, sistemas de canalización de aguas lluvias, mobiliario urbano, techos y fachadas, entre otros”. 

Los perfiles de acero galvanizado están disponibles en una amplia variedad de formas y tamaños, lo que los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones en la construcción. Desde vigas y columnas hasta tubos y canaletas, este material se puede adaptar fácilmente a diferentes necesidades de diseño y construcción.

Un material noble

Son múltiples las ventajas que tiene el uso del acero galvanizado en la construcción. Los perfiles de acero galvanizado se caracterizan por ser extremadamente duraderos. Este material es capaz de soportar condiciones ambientales adversas sin deteriorarse. 

“El acero galvanizado ofrece varias ventajas, especialmente en aplicaciones donde se manifiesta su resistencia a la corrosión. Su vida útil es significativamente más larga en comparación con el acero sin tratar, lo que reduce la necesidad de mantenimiento y reemplazo al tener una protección completa que asegura que las superficies queden protegidas. En relación al costo-efectividad, suele ser más caro al principio, pero con el tiempo se compensa por su larga vida útil. Otra ventaja es que es completamente reciclable y es de rápida disponibilidad en el comercio”, aseguró Navarreete, quien también es docente en postgrado.

El acero galvanizado también es conocido por su alta resistencia estructural, útil, en especial, para la edificación en Chile. Los perfiles fabricados con este material son capaces de soportar cargas pesadas y proporcionar un soporte confiable en aplicaciones como edificios, pasarelas y puentes.

Eso sí, también presenta algunas desventajas que hay que tener en consideración si se va a trabajar con este material. “La exposición a ciertos ambientes, dificultades en la soldadura, en algunos casos problemas con pintura y revestimiento y daño durante el manejo”, cerró el académico.