Tema Central

A través de este proceso se construye un radier firme y resistente

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es importante tener en cuenta las cargas que debe sostener esta base una vez armada. En base a ello, debemos considerar las dosificaciones del hormigón.

En cualquier construcción, uno de los primeros pasos que debe realizarse es el radier. Esta base se fabrica en base a hormigón, y permite nivelar la edificación. Posterior a ello, la superficie debe vitrificarse o revestirse.

Las dosificaciones al realizar la mezcla de hormigón son fundamentales a la hora de armar un radier. Para decidir de forma correcta, es importante saber para qué vamos a construir un radier y qué tipo de cargas sostendrá.

“Lo primero es definir ciertos parámetros, tales como el grado del hormigón, que generalmente corresponde a un grado G-10. Luego es necesario definir el tipo de árido a usar, teniendo claro el tamaño máximo de este, el cual se puede elegir basándonos en el espesor que tenga el elemento a hormigonar”, explicó Rodrigo Zenteno Cáceres, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de AIEP, sede Talca.

El experto agregó que “en el caso de un radier, generalmente se utiliza una combinación de arena y gravilla. Por último, se define la trabajabilidad o docilidad de la mezcla de hormigón la cual se relaciona con el resto de los parámetros mencionados anteriormente”.

Nivel sísmico

Para nadie es un misterio que el nivel sísmico de Chile es uno de los más altos en el mundo. Por ello, la mayoría de los proyectos de construcción deben estar enfocados en resistir temblores y terremotos.

Si bien es cierto que un radier no se clasifica como hormigón estructural y, por ende, no es necesario tomar medidas especiales para aumentar su nivel antisísmico, sí se utilizan técnicas para mejorar la resistencia del mismo.

“Estos pueden ser mejorados para resistir de mejor manera estos eventos, incorporando fibras que mejoran la resistencia de estos hormigones, controlando su fisuración superficial”, aseguró Zenteno.

“Se podría agregar una malla y/o enfierradura, pero en tal caso estaríamos hablando de una ‘Losa de fundación’ elementos que, sí están diseñados para soportar una estructura completa, como puede ser una vivienda o edificios, en tal caso estaríamos hablando de un elemento estructural, que al poseer enfierradura, estaría preparado para soportar esfuerzos producto de sismos”, añadió.

Cómo armar un radier

Paso 1. Medir el terreno para el armado del radier. Realizar una excavación de al menos 20 cm de profundidad. Luego rellenar con una cama de arena o gravilla.

Paso 2. Realizar el moldaje del radier. Para ello, se suelen utilizar tablas de madera para dimensionar con la forma y medidas correctas. Con el moldaje, también debemos marcar las cotas superiores que debe alcanzar el concreto en el radier, con sus pendientes correspondientes.

Paso 3. Tras rellenar con unos 8 o 9 cm de hormigón, ubicar una malla electrosoldada en toda la extensión del radier. Esto permitirá que se unifiquen las cargas a través de toda la superficie. Para menor resistencia a la tracción, colocar una malla; para más resistencia, colocar dos.

Paso 4. Verter el hormigón para terminar de conformar el radier con sus pendientes ya determinadas.

Paso 5. Luego de corroborar la nivelación del hormigón, este debe secarse. Posterior a ello, debemos realizar un proceso de curado, es decir, regar la base de manera periódica por 28 días.