Tema Central

A 13 años del 27F: ¿Cómo proceder ante un sismo en una obra de construcción?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Esta semana se cumple un nuevo año de uno de los terremotos más grandes que ha sufrido Chile. Por eso, recordamos a los maestros considerar las medidas de seguridad ante un movimiento telúrico en las faenas.

Este 27 de febrero se cumplen 13 años de uno de los sismos más grandes que ha sufrido Chile. Aquella madrugada del 2010 es recordada por registrar 8,8 puntos en la escala de Richter en casi cuatro minutos de terremoto, cuyo epicentro fue al suroeste de Cauquenes, Región del Bío Bío.

Además, el movimiento telúrico vino acompañado de un feroz tsunami. Resultado: 525 fallecidos, 500 mil viviendas destruidas, y casi 2 millones de damnificados a lo largo del país.

Chile es conocido por ser un país altamente sísmico. De hecho, las construcciones se deben realizar tomando en cuenta esta situación, y la normativa es clara en ello. 

¿Pero qué pasa si un terremoto pilla a los maestros en medio de una obra? De solo pensarlo se ponen los pelos de punta.

En ese sentido, la planificación en las faenas y la coordinación con cada uno de los trabajadores es fundamental. 

“Es clave reconocer las amenazas de nuestros entornos, y aplicar los planes frente a las diferentes emergencias. Estos contemplarán estrategias y acciones que se realizan con el objetivo de evitar, reducir o disminuir el riesgo de desastres y sus efectos”, aseguró Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

La experta agregó que “el empleador debe asegurar que los trabajadores conozcan los planes de emergencias, programar y ejecutar simulacros de evacuación, mantener debidamente señalizado zonas de seguridad y vías de evacuación, reconocer a los líderes de la emergencia, líderes de evacuación y/o monitores de seguridad (funciones y responsabilidades), entre otros”. 

En el sismo, Sierra señaló que los trabajadores deben tomar las siguientes medidas: 

– Mantener la calma.

– Seguir las instrucciones de los líderes de la emergencia, de evacuación o monitores.

– De recibir la instrucción de evacuar, caminar por las vías de evacuación establecidas.

– No usar ascensores ni escaleras durante el sismo.

– Ubíquese en las zonas demarcadas con el letrero “Zona de seguridad”.

– Manténgase alejado de: ventanas, muros o puertas de vidrio; puertas o muros exteriores y cualquier objeto que pudiera caer.

– Cuando finalice la emergencia, debe esperar las instrucciones de los líderes.

Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

“En la “Guía para la Implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo (GRD)” se podrá encontrar el ciclo del manejo del riesgo, el esquema de implementación:  Prevención (supresión, mitigación, preparación, alerta/alarma), Respuesta (acciones para la atención y control) y Rehabilitación (rehabilitación y recuperación). El cual contempla las siguientes etapas:

1. Diagnóstico de riesgos y recursos.

2. Planificación de la respuesta asociada a los riesgos residuales.

3. Implementación, ejercitación y mejora continua.

Dentro de los planes que se deben considerar en los Centros de Trabajo para la construcción, se deben contemplar:

– El Plan de Respuesta para Sismos

– El Plan de Respuesta para Cortes de Agua

– El Plan de Respuesta para Incendios

– El Plan de Respuesta para Cortes de Energía Eléctrica

– El Plan de Respuesta para Asaltos

– El Plan de Respuesta, para cualquiera de las amenazas señaladas, del centro de trabajo corresponde a otra que se identifique en el centro y que sea de interés abordar según el propio contexto.

Labores del empleador

El empleador tiene la obligación de preparar las condiciones y a los trabajadores en caso de riesgos graves o inminentes para la vida o la salud. 

Según lo que establece el Libro de la Protección a los Trabajadores; Título I Normas Generales. Código del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaría del Trabajo: Artículo 184 bis, el empleador deberá: 

– Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

– Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

La ingeniera en Prevención de Riesgos aseguró que, con todo lo anterior, “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva”.

“Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo”, añadió. 

Siempre utilizar protección personal

En parte, los Elementos de Protección Personal (EPP) son fundamentales en cada obra de construcción debido a este tipo de problemas, los cuales no están al alcance del ser humano, como lo son los sismos. 

“Cuando se presenta una emergencia, por ejemplo, un sismo, los zapatos de seguridad, los casos y el chaleco reflectante cumplirán un valioso rol en el cuidado del trabajador, pues el zapato permitirá adherirse de mejorar manera al suelo; el casco amortiguar un golpe inesperado; el chaleco reflectante permitirá ser identificado por los líderes de la emergencia, entre otros. Cada uno de estos implementos son claves en las emergencias”, sentenció Valeska Sierra.