Mujer Construye

Talentosa prevencionista cuenta cómo llegó a tener un importante cargo en empresa internacional

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sandra Valderrama es ingeniera HSE en la empresa finlandesa Valmet, dedicada a soluciones para la industria de celulosa, papel, energía y minería. Tiene un numeroso equipo a cargo, y los cuida de la mano de la empatía y un liderazgo moderno.

Un caluroso y húmedo ambiente azota a Sandra Valderrama (43) en tierras brasileñas. Aunque lejos de estar vacacionando, la ingeniera en prevención de riesgos se encuentra realizando gestiones para posicionar a la empresa Valmet, de Chile, como una de las más seguras de Latinoamérica.

Entre reuniones y acercamientos con empresas pares y una agenda bastante copada, la profesional se toma un tiempo para contestar su celular a La Cuarta Constructor, en el marco de la ‘Semana de la maestra’. En la conversación, relata cómo ha llegado a ser una de las cabezas más importantes de dicha empresa.

“Siempre me ha gustado el rubro industrial porque es más ordenado, pero también me ha tocado trabajar en el rubro vial y en construcción. De niña mi papá trabajó en el rubro industrial, en una papelera. Siempre lo vi trabajar y lo sentía como un héroe, super fuerte, y me gustaba eso. Era mi sueño trabajar como él, o incluso trabajar con él”, cuenta la profesional.

Pero todo camino tiene sus dificultades. La constancia en el estudio ha sido una característica que ha marcado a Sandra para llegar a lo que es hoy, quien se ha capacitado desde muy joven, cuando la prevención de riesgos era una carrera mucho más desconocida comparada a lo que es hoy.

“Primero estudié secretariado bilingüe y ahí me puse a trabajar en una empresa del rubro industrial, pero a mí siempre me gustó la prevención. En una de las empresas en que trabajé se me dio la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, y no la pensé dos veces”, señala Sandra Valderrama.

Vocación y liderazgo

Actualmente, Sandra trabaja como ingeniera HSE de Valmet en Chile, firma finlandesa proveedora y desarrolladora de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel, energía y minería. Esta organización cuenta con más de 200 años de vida y es líder mundial en su rubro.

Las funciones de Sandra tienen que ver con la gestión de seguridad, salud y laboral de todos los trabajadores de la planta ubicada en Concepción, Región del Bío Bío, manteniendo funciones de un liderazgo moderno en base a la comunicación y la empatía.

“Cuesta llegar a este puesto, porque generalmente este tipo de cargos lo ocupan los hombres Es un rubro que en general lo ocupan ellos, entonces posicionarse como mujer en un cargo así igual es un poquito más satisfaciente”, expresa la prevencionista.

Agrega que “las mujeres tenemos todas las capacidades, pero muchas veces a los trabajadores no les gusta que se les mande, y eso cuesta un poco al principio. Lo importante es mantener un liderazgo cuyo punto más básico sea tener empatía con el trabajador. Aquí no se trata de ponerles la pata encima porque soy la jefa, no funciona eso en este rubro”.

Sandra está felizmente casada y tiene dos hijos. Al igual que como lo hace con Florencia, su retoña de 19 años, da algunos consejos para mujeres que quieran ingresar al mundo de la prevención, un rubro que asegura las está esperando.

“Como mencioné anteriormente, para trabajar en esto hay que mejorar mucho la empatía, además de la vocación. La prevención de riesgos es una profesión super linda, porque tienes que estar al cuidado del otro, y el otro tiene que confiar plenamente en ti, lo que requiere una responsabilidad muy grande”, cierra.