Mujer Construye

Maestra aseguró que la construcción es un buen nicho para encontrar empleo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Elizabeth Díaz, oriunda de Lo Espejo, encontró su vocación en la construcción siendo muy joven. Con determinación y pasión, superó obstáculos, demostrando que el gusto por el trabajo es clave en este rubro.

Luego de pasar por varios empleos de medio tiempo y tiempo completo, Elizabeth Díaz (34) logró encontrar su lugar en el mundo: las obras de construcción.

Cuando tenía 21 años, la oriunda de Lo Espejo se dio cuenta que había un nicho que aún no estaba muy explorado. La construcción, en ese entonces, carecía de mujeres. Por ende, y dándose cuenta que el salario no era malo, entró a una obra de construcción a cargo del aseo grueso.

“Cuando empecé a trabajar en construcción había muy poquitas mujeres, a diferencia de lo que se puede ver ahora. Aparte que empezamos haciendo aseo grueso, o sea puro barrer y barrer. Y no te digo cosas livianas”, relató Díaz a La Cuarta Constructor.

“La razón por la que quise trabajar en construcción fue que pagaban mucho mejor que en otros trabajos en los que estuve. Además, en la mayoría de obras en que he estado he trabajado siempre de lunes a viernes. Sobre la pega en sí, aunque fuese pesada, me fui acostumbrando de a poco y ahora me encanta trabajar en esto”, agregó la maestra.

El día a día

Al llevar 12 años trabajando dentro de las obras de construcción, Elizabeth aprendió bastante sobre los procesos que se llevan en sus labores. Por ejemplo, cónoció temas básicos sobre gasfitería, revestimientos y terminaciones, lo que sin duda le ayudan bastante en su día a día.

“En la vida cotidiana ayuda mucho el saber de construcción, porque cualquier arreglo que haya que hacer en la casa lo puedo hacer. He aprendido varias cosas igual. Por dar un ejemplo, cuando se rompe una cerámica, que es algo común, la reparo en dos segundos. Además he sellado e impermeabilizado las superficies interiores de la casa, sellado ventanas, entre muchas otras cosas”, detalló.

¿Hay pega?

Consultada sobre lo que más le gusta de trabajar en construcción, la joven madre aseguró que “hay harta pega. Como a mí me empezó a gustar el trabajo de a poco, siempre me las he buscado para no quedarme parada. Ahora estoy trabajando en una obra en Santa Ana, pero siempre me he movido. De hecho, hasta he trabajado en Colina y Vitacura, muy lejos de donde vivo”.

“Cada vez que termina una obra y me voy quedando parada, voy llamando a todos los contactos que me he hecho. Eso sí, estos últimos años ha sido más complicado y ha bajado un poco la cantidad de pega”, añadió.

Consejos

Al finalizar, Elizabeth dio un par de consejos a quienes se interesen en trabajar dentro de las obras de construcción.

“Aquí se paga bien, pero hay gente que entra a la construcción y no les gusta. En ese caso, yo creo que el que no le gusta no debería trabajar acá. Para que te vaya bien aquí te tiene que gustar, te tiene que llamar la atención”, cerró.