Consejos Constructor
Cuida tus bienes: Seis tips para asegurar tu vivienda de robos y vulneraciones
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Blindar puertas y ventanas con protecciones o un cambio de cerradura podrían ser factores clave para evitar a los amigos de lo ajeno.
Últimamente, la delincuencia está desatada. Es un factor a tener en cuenta para quienes salen de casa durante todo el día y dejan sola su vivienda, expuesta a robos y vulneraciones.
Eso sí, las posibilidades disminuyen drásticamente si se toman las medidas de seguridad adecuadas para blindar un hogar.
Recomendamos
En esta nota, sepa cómo proteger su vivienda ante vulneraciones en una nueva edición de Consejos Constructor.
Blindar y asegurar puertas y ventanas
Las puertas y las ventanas son los puntos más vulnerables de la casa. En ciertos sectores del país, es indispensable blindar las puertas y ventanas con protecciones y rejas, las cuales pueden complementarse con el uso de un candado de calidad.
Para muchos puede ser un elemento antiestético para la vivienda, pero no deja de ser muy útil, al menos para retrasar la entrada de los delincuentes a la casa. Si un antisocial demora mucho en entrar, es muy probable que se vaya debido al miedo a ser visto.
Revisar y actualizar las cerraduras de puertas y ventanas
Una cerradura es el acceso a cualquier hogar u oficina. Si se encuentra en mal estado, puede ser un punto de vulnerabilidad para el ingreso de delincuentes.
Para aportar a la seguridad de la vivienda, un cambio de cerradura no vendría nada mal. A pesar que estos elementos pueden durar una gran cantidad de años, es recomendable modificarla de vez en cuando.
“Es importante verificar que las puertas y ventanas cuentan con los seguros en sus cerraduras, y que no existan ventanas o puertas deterioradas que faciliten el acceso por intrusión”, aseguró Néstor Morales, prevencionista de riesgos y académico de la Universidad Central.
Además, un cambio de bombín (lugar en que se introduce la llave dentro de una cerradura) también podría ser una buena opción, sobre todo si se pierden las llaves.
Incluir sistemas tecnológicos para la seguridad de la vivienda
La tecnología y la domótica han llegado para ser una completa innovación para la seguridad de la vivienda.
En especial, son dos sistemas los principales para asegurar este objetivo: las cámaras inteligentes y las alarmas antirrobo.
“En los casos que sea posible, habilitar algunos dispositivos de alarma y cámaras con los cuales se pueda advertir y revisar a distancia más accesorios de disuasión como por ejemplo lámparas y luces que se enciendan programadamente”, detalló Morales.
Las cámaras inteligentes permiten grabar contenido sobre todo lo que sucede en una vivienda. Además, existen alternativas para ver las grabaciones en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de un smartphone.
Las alarmas, por su parte, funcionan gracias al uso de un sensor de movimiento con alambres de cierre perimetrales. Generalmente, utilizan luces infrarrojas para funcionar también en la oscuridad. Hay algunas que utilizan ruidos ensordecedores al ser activadas, mientras que otras dan avisos directos a Carabineros, plan cuadrante o al mismo usuario.
Buscar sistemas de seguridad adicional
Una cerradura digital podría ser una excelente alternativa para asegurar aún más la vivienda. Otra opción sería agregar una cerradura extra a las puertas o ventanas, para duplicar la seguridad.
“Se pueden buscar accesorios asociados a cerraduras especiales, implementación de persianas, iluminación de refuerzo automática o programada, protección de cerraduras, ventanas con láminas resistentes a impactos, entre otros”, complementó el prevencionista de Universidad Central.
Entregar la sensación de que la vivienda sigue habitada
Las nuevas tecnologías y la domótica pueden jugar un rol fundamental aquí. El uso de interruptores o ampolletas inteligentes permitirá una programación de cuándo queremos que se enciendan las luces durante el día. A su vez, esto dará la sensación de que hay gente dentro de la vivienda, espantando a los delincuentes.
La otra forma de lograr este objetivo es dejar a algún familiar o vecino de confianza a cargo de la vivienda. Una pequeña vuelta diaria podría significar mucho.
“Lo ideal es siempre dejar a alguien en casa, o al menos coordinar con una persona que haga ver que la casa sigue habitada”, señaló el académico.
“Adicionalmente, es importante que no publiquemos en redes sociales que todos salimos de vacaciones y solo informar a algún vecino o vecina de que no estaremos, y así pueda estar pendiente”, agregó el experto.
No dejes joyas o documentos gran coste o valor
Los objetos pequeños y de valor son los más fáciles de robar. Si es que un delincuente logra ingresar a la vivienda, evita dejar joyas o dispositivos tecnológicos de poco volumen dentro de la misma. Procura llevar todo lo importante y valioso contigo.