Consejos Constructor

Guía para la instalación de azulejos: Pon atención a estos consejos prácticos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Cada paso requiere cuidado y precisión para lograr un acabado impecable y duradero. Experto da a conocer consejos prácticos para una instalación exitosa.

La instalación de azulejos es un proceso de dificultad media a compleja. Esta labor requiere una preparación meticulosa de la superficie, asegurándose de que esté limpia, nivelada y seca para garantizar una adhesión adecuada.

La planificación del diseño y disposición es esencial antes de comenzar con el trabajo. Por lo demás, es indispensable seguir los pasos que recomienda cada fabricante, puesto que no todas las palmetas se comportan de la misma manera.

“Al instalar azulejos como revestimiento en superficies, se recomienda siempre seguir los consejos que entregan los fabricantes, ya que ellos son lo mayores interesados en que este producto no presente fallas en el tiempo y sea del total agrada de quienes lo seleccionan como solución”, detalló Claudio Lucero Yañez, docente del área de Construcción de INACAP.

Consejos de instalación

Claudio Lucero, ingeniero constructor y magíster en tecnología BIM, dio un par de consejos indispensables para instalar azulejos de forma correcta. Estos son los siguientes:

Preparación adecuada. Antes de comenzar la instalación, es fundamental asegurarse de que la superficie esté limpia, nivelada y libre de polvo, grasa y otros contaminantes. Cualquier impureza o parte suelta podría afectar la adherencia de los azulejos y provocar desprendimientos o roturas en el futuro por movimientos sísmicos, por ejemplo.

Elección del adhesivo. Utilice un adhesivo de calidad adecuado para el tipo de azulejo y la superficie a revestir ya que no todos los pegamentos son iguales, dependerá si la superficie es fija o móvil como un tabique, o la superficie a la que serán adheridos es porosa o lisa, es recomendable asesorarse o seguir las recomendaciones de los fabricantes de pegamento para este tipo de terminaciones para esto y en cuanto a la cantidad y el tiempo de secado.

Correcta cantidad y disposición. Planifique la disposición y posición de los azulejos antes de comenzar a pegarlos, asegurándose de que las líneas sean rectas y los patrones estén alineados correctamente, muchas veces iniciamos la tarea del pegado de estos y nos vamos encontrando a medida que avanzamos con que se habría aprovechado de mejor manera el material si se hubiese comenzado por ejemplo en una intersección de muros en vez de la entrada de una habitación, o el patrón de dibujo que forman no se logra respetar, siempre calcular la cantidad necesaria considerando las perdidas por cortes o por lograr mantener el patrón, esto último es un factor a considerar ya que un patrón formado por varios azulejos a veces conlleva a considerar hasta un 40% más de material, a diferencia de uno de color liso que se puede considerar hasta un 10% mas.

Uso de ‘ayudantes’. Utilice crucetas de plástico o espaciadores para mantener una separación uniforme entre los azulejos y garantizar una distribución adecuada del adhesivo y el mortero para juntas, esto hará que su trabajo se vea más prolijo y profesional

Corte preciso. Utilice una cortadora de azulejos o una sierra húmeda para realizar cortes precisos en los azulejos y asegurar un ajuste perfecto en las esquinas y los bordes, ya que al ser una superficie esmaltada tiene a saltarse el borde de corte, por lo que la herramienta a utilizar debe ser la apropiada, si no cuenta con una cortadora, puede utilizar un esmeril angular con un disco de corte para piedra o idealmente diamantado.

Sellado de juntas. Después de la instalación, algo muy importante es la aplicación de un sellador de juntas o también conocido como fragüe, este proceso cumple la función de proteger los azulejos en sus bordes, evitar que la humedad traspase de una cara a otra o que la suciedad se acumule en las uniones de uno y otro, y lo más importante mantener su apariencia durante más tiempo.