Consejos Constructor

Considere estos elementos para aumentar seguridad en puertas y ventanas de su vivienda

Autor: Constructor, publicado el

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad chilena. Por ello, es importante asegurar puertas y ventanas con la mejor tecnología. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El 8 de agosto del año 2013, Meganoticias alertaba lo siguiente: “Hasta un 96% ha aumentado el robo a casas en comunas del sector oriente de Santiago. Son 32 las bandas de asaltantes que operan en el sector, obligando a la policía, al Ministerio Público y las municipalidades a revisar sus estrategias anti delincuencia”.

Según la fundación Paz Ciudadana, “la sensación de inseguridad causa tanto o más daño que el delito mismo”.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia que tiene, hoy en día, la seguridad. Es por eso que, queriendo ir en ayuda, les daré algunos consejos para poder evitar robos por aquellas zonas por dónde se hace ingreso no consentido a nuestros hogares. Es decir, a través de puertas y ventanas.

Seguridad para ventanas

1. Detectores de apertura. Los detectores de apertura son dispositivos que se utilizan de manera complementaria en sistemas de seguridad para controlar si una ventana o puerta ha sido manipulada. Su instalación es sencilla: funcionan mediante un mecanismo magnético compuesto por dos partes: un sensor y un imán.  

2. Persianas con autobloqueo. Estas persianas incluyen un sistema que impide que se levanten desde el exterior, incluso si se intentan manipular.  Al no poder acceder fácilmente a través de las ventanas protegidas, los ladrones suelen desistir en su intento y buscar objetivos más fáciles.

3. Vidrios de alta seguridad. El vidrio de alta seguridad está diseñado para resistir impactos y actuar como una barrera resistente contra intentos de intrusión. Fabricado con capas adicionales de materiales resistentes, como el vidrio laminado o el vidrio templado, que le otorgan una mayor resistencia estructural.

4. Cerraduras para persianas. Proporcionan un nivel adicional de protección al sistema de cierre de las persianas, impidiendo que se abran desde el exterior sin autorización. Se instalan en los puntos de cierre, asegurando que queden completamente bloqueadas y sin posibilidad de ser forzadas.

Seguridad en puertas

1. Conseguir una puerta adecuada. Todas las puertas de exterior deberían ser sólidas y macizas, y fabricadas con los siguientes materiales: metal, fibra de vidrio, madera sólida, etc.

2. Cerraduras de seguridad. Las cerraduras deben ser de alta calidad (grado 1 o 2, de metal sólido sin tornillos expuestos al exterior). Con llaves multipunto y de embutir. Pueden complementar a los picaportes o barras interiores.

3. Interbloqueo. El interbloqueo, a veces llamado ‘cerradura sólo de salida’, es un picaporte que no tiene llave en el exterior. Se ve perfectamente en la puerta desde fuera, pero se puede romper sin destruir la puerta, el marco o el cerrojo en sí mismo.

4. Digitalizar los ingresos. Las cerraduras no se pueden manipular ni forzar porque todo se controla desde un dispositivo móvil, tampoco hay peligro de pérdida de llaves ni de robo para acceder.

5. Otros. Cerrojos sólo interior, mirillas, escudos para cerraduras, barras transversales, blindajes, etc.

Es importante considerar estos elementos al dejar la casa sola en verano o se sienten con inseguridad en el barrio. O, simplemente, para asegurar más sus bienes.