Paso a Paso

Limpie el filtro de su vehículo y saque el máximo provecho al aire acondicionado

Autor: Constructor, publicado el

El proceso no es para nada complicado y cualquier persona podría realizarlo con un poco de empeño. Experto da a conocer el paso a paso.

Durante los últimos días hemos vivido calores infernales en una gran parte del país. Ante esto, no existe mejor sensación que entrar a un vehículo y prender el aire acondicionado.

Eso sí, hay que tener mucho ojo. El exceso de polen y micropartículas de la primavera podrían haber afectado enormemente el rendimiento del aire acondicionado, debido a que pudo haberse obstruido el filtro.

Si bien es recomendable no meter mano a la mecánica del vehículo si no se tienen los conocimientos adecuados, este no es un problema para nada difícil de solucionar. De hecho, con un poco de empeño, cualquier persona aficionada podría resolverlo en su propia casa.

Según explicó David Castañeda, subgerente comercial de Repuestos Salfa, “el reemplazo de los diversos filtros que existen en automóvil es fundamental para el mantenimiento y óptimo funcionamiento de cualquier vehículo. Además del filtro de aceite, uno de los que más destaca por su importancia es el filtro de aire, pieza mediante la cual opera la calefacción y el aire acondicionado, y que debe ser sustituida con regularidad para evitar daños causados por exceso de polen, polvo y otras partículas”.

La función del filtro de aire es encargarse de que solo llegue aire limpio al motor. Sin embargo, con el transcurso el tiempo esta pieza va acumulando residuos sin que podamos evitarlo.

Cuando el filtro se obstruye por completo, el vehículo comienza a generar una mezcla de aire y combustible cada vez más densa que termina por disminuir la potencia del motor, desgastándolo y afectando enormemente su rendimiento.

Así se realiza el proceso

“Lo primero es saber dónde se ubica el filtro. Por lo general, se encuentra bajo el capó o en el habitáculo (interior del automóvil). El primer paso es retirar los componentes que se encuentran en el acceso al filtro, maniobra que debe realizarse con sutileza y sin aplicar fuerza para evitar daños”, indicó Castañeda.

“Lo siguiente es encender el vehículo, cerrar la aleta de calefacción y apagar el motor. Tras ello, debes limpiar la carcasa y la cubierta del filtro de cabina con mucho cuidado para evitar la obstrucción del canal de ventilación. Finalmente, y teniendo en cuenta la marca de la dirección de la corriente de aire en el filtro, vuelve a instalarlo junto con todas las piezas retiradas anteriormente. Al finalizar, comprueba que todo funciona correctamente activando el sistema de aire acondicionado”, agregó el experto. Ahora solamente queda meter mano al vehículo y ponerse a disfrutar de las bondades del aire acondicionado en verano.