Paso a Paso
Guía para la instalación de lana de vidrio en tabiques constructivos
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Experta dio en detalle, paso a paso, cómo debe realizarse este procedimiento de manera correcta. Esto evitará puentes térmicos y aislará de manera definitiva cualquier tabique.
En la construcción, es común ver que las divisiones de espacios en una sala o piso se realizan a través de la técnica de la tabiquería. Esto quiere decir que, a través de perfiles y placas (que pueden ser de diferentes materiales) se arma un muro estructural o no estructural.
Los tabiques tienen una característica que los vuelve particulares: requieren aislación térmica y acústica. Esto se brinda a través de la instalación de un material aislante entremedio de las planchas de los muros.
Recomendamos
Uno de los materiales aislantes preferidos para incluir en el armado de un tabique es la lana de vidrio. Este material se caracteriza por ajustarse de muy buena manera en los espacios vacíos. Por cierto, es un insumo que puede resistir altas temperaturas, aguantar correctamente la humedad e impedir el crecimiento de moho o bacterias.
La lana de vidrio está compuesta principalmente de fibras de vidrio delgadas y flexibles, que se agrupan para formar una estructura similar a la lana. Estas fibras se fabrican fundiendo vidrio a altas temperaturas y luego estirándolo en fibras finas mediante un proceso de hilado.
En general, este material es vendido en rollos, por lo que la instalación no tiene una complejidad tan alta. Sin embargo, hay que tomar ciertas consideraciones antes de comenzar.
“Al instalar lana de vidrio en tabiquería, por seguridad es importante tener en consideración los siguientes elementos: casco, antiparras, mascarilla, guantes y una prenda de manga larga”, explicó Catalina Ávila, jefa de soluciones constructivas de Volcán.
Entre las herramientas y materiales necesarios para el proceso, encontramos los siguientes:
– Lana de vidrio (en forma de paneles, mantas o rollos según tus necesidades).
– Cinta adhesiva para juntas (para paneles rígidos).
– Tijeras o cuchillas para cortar la lana de vidrio.
– Guantes y gafas de protección.
– Máscara antipolvo.
– Material de revestimiento (drywall, paneles de yeso u otro material según la estructura del tabique).
El proceso
Catalina Ávila, jefa de soluciones constructivas de Volcán, dio a conocer el procedimiento correcto, paso a paso, para instalar lana de vidrio en tabiques. Los pasos son:
Paso 1. Seleccione el espesor de la lana, que sea lo más similar al tamaño de la estructura en la cual se está instalando el producto.
Paso 2. Dimensione la lana de vidrio Aislanglass, según el distanciamiento de los elementos verticales de la estructura.
Paso 3. Estire el rollo y sacúdalo y espere que el aislante recupere su espesor nominal.
Paso 4. Instale la aislación cubriendo toda la superficie.
A considerar
Según Ávila, a la hora de instalar lana de vidrio debemos tener las siguientes consideraciones:
– Recuerde medir los montantes, ya sean de 40 cm o 60 cm de distancia, para luego proceder a cortar la lana de vidrio.
– Recuerde siempre repetir estos pasos para los siguientes espacios entre cada montante.