Paso a Paso

¿Se rompió su ventana? Cambie el vidrio de manera rápida y segura

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Con estos pasos, podrá hacer el proceso en un santiamén. Aunque ojo, que debe utilizar todos los implementos de seguridad personal correspondientes. 

Diversas pueden ser las razones por las que el vidrio de una ventana se ha roto: el paso de una fuerte ráfaga de viento, la caída de granizos, o bien tuvo que quebrarla porque se le quedaron las llaves dentro de casa. 

¿Cómo solucionarlo de manera rápida y segura? Basta con tener algunas herramientas e implementos a la mano. 

Lo necesario para reparar su ventana será lo siguiente: una espátula, destornilladores, un cuchillo cartonero, guantes de protección, protección ocular, ropa que cubra todo el cuerpo, una pistola calafatera y silicona. Por cierto, requerirá de un vidrio nuevo, idealmente a la medida de la ventana rota. 

Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, detalló que “la calidad de los vidrios y las ventanas son uno de los principales motivos para lograr un buen aislamiento térmico y acústico. Aquí es importante elegir bien los vidrios y elegir el espesor considerando ciertos datos: la presión del viento dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda, y las dimensiones de la ventana”.

“La función a la que se destinará la ventana y el entorno en el que se encuentra la vivienda nos da indicios del tipo de vidrio y espesor a requerir, considerando también el peso que puede generar cada hoja. Siempre es necesario asesorarse por el especialista indicado para esta determinación”, agregó. 

El proceso

Paso 1. El primer paso dentro de este proceso es retirar los tornillos destinados a sujetar los junquillos con el uso de un destornillador acorde. Si la ventana en cuestión no utiliza tornillos, debemos hacer palanca con el uso de una espátula sobre los bordes. Posteriormente, debe sacar los cristales rotos con mucho cuidado, siempre utilizando guantes y ropa larga para ello.

Paso 2. Saque la silicona seca del marco de la ventana con el uso de la espátula. Debe retirar cada rastro de silicona que exista. Así podrá extraer todos los restos de vidrio que queden por alrededor. 

Paso 3. Luego, con mucho cuidado, debe ubicar el vidrio nuevo en la ventana. Debe hacerlo encima de unas cuñas que permitirán centrar la pieza. 

Paso 4. Una vez colocada la ventana en su posición, ponga de nuevo los junquillos y fíjelos con los tornillos que había sacado anteriormente. Si la ventana no tenía tornillos, basta con colocar el vidrio con un ayudante o unas prensas, y luego aplicar silicona en las orillas con pistola calafatera. 

“Para una correcta instalación de la silicona, primero debemos tener limpieza en las superficies a sellar. El sellado se debe realizar tanto en el interior como en el exterior de la ventana. De esta forma evitamos infiltraciones de agua y viento por el exterior, y pérdidas de aire caliente desde el interior”, aseguró González.

Paso 5. La elección de la silicona correcta es clave en el proceso. “Siempre debemos leer las indicaciones del fabricante debido a que existen algunos selladores que no son compatibles con ciertos materiales. Hay siliconas específicas dependiendo del material donde se aplicará. Por ejemplo en perfiles de aluminio, policarbonatos, acrílicos, o termopanel. Para ello, siempre nos asesoraremos por el proveedor, aunque en norma general, si queremos proyectar mayor durabilidad en el tiempo, debemos evitar aquellos más económicos”, indicó el experto de AIEP.

Paso 6. Cuando la silicona esté completamente seca, puede utilizar un cuchillo cartonero para eliminar su exceso sobre el vidrio. Luego de limpiar, tendrá una ventana como nueva.

Importancia de las medidas de seguridad

El vidrio es uno de los materiales más peligrosos al ser altamente cortante. Por eso, es importante realizar este proceso con el uso de todos los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes.

“Se recomienda el uso de guantes de seguridad en conjunto con herramientas y equipos adecuados. Las áreas de trabajo deben estar limpias y libres de obstáculos. Siempre es importante identificar los peligros que conlleva el cambio de un vidrio si está roto o astillado. También hay que tener en cuenta la ubicación o altura de la ventana e identificar el tipo de vidrio y su proporción según el tipo de ventana”, finalizó Luis González.