Mujeres Maestras

Profesora encendió su pasión por la electricidad en la pandemia: hoy se dedica 100% a este rubro

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Karla Suazo cuenta cómo pasó de los plumones y las pizarras a los circuitos y enchufes. Todo partió por un asunto de necesidad en medio de la pandemia por coronavirus.

Plena pandemia y la profesora Karla Suazo Arévalo (33) dejó de hacer clases, puesto que la modalidad online nunca le acomodó. En vez de eso, se dedicó al cien por cien a construir su casa en base a barro en la comuna de San José de Maipo junto a su pareja.

Lamentablemente ese proyecto no pudo prosperar. Pero lo que sí avanzó es su pasión por la construcción, específicamente en la electricidad.

“Todo nació por el tema de la pandemia, surgió la necesidad de reinventarse con nuevos rubros. También por el tema de que se redujeron las lucas. Eso se juntó con mi deseo de aprender oficios muy necesarios en una casa: siempre hay que saber solucionar los temas que tiene una en su propia casa, como problemas de gasfitería, de electricidad o de la estructura de una casa”, explica Karla, quien vive ahora en San Ramón.

Ha pasado cerca de un año desde que Karla comenzó a trabajar casi totalmente en la electricidad, algo que le ha cambiado completamente la vida.

“Antes no sabía nada de electricidad, ni siquiera había abierto un enchufe, pero me interesa este tema porque tiene mucho ámbito con la iluminación. Puedes generar ambiente con el tema de la iluminación, por eso me interesa harto.

Sin saber nada de nada, ahora ya soy capaz de hacer un circuito completo de una casa, con un tablero y toda la protección correspondiente”, asegura la maestra.

Actualmente trabaja como independiente, y su público son principalmente mujeres que requieren algún arreglo en sus hogares.

¿Mezclará sus dos pasiones?

Hace 10 años atrás, a Karla ni se le habría pasado por la mente llegar a trabajar como electricista. Su pasión, en cambio, estaba en la pedagogía y la enseñanza. Sin embargo, las vueltas de la vida la pusieron como una destacada maestra de los cables y enchufes. ¿Entonces, por qué no enseñar lo que sabe, y así mezclar la pedagogía con la construcción?

“Hay gente a las que les comento lo que aprendí y lo que puedo hacer. Muchos me piden que haga talleres para enseñar labores simples, como arreglar enchufes, reparar interruptores o cómo hacer un circuito básico. Obviamente es algo que me encantaría hacer más adelante”, relata.

Entre sus otros proyectos a futuro, Karla comenta que “entre mis proyecciones está el poder aplicar el tema de la electricidad a la iluminación teatral, porque el enfoque artístico siempre me ha llamado la atención”.

Al terminar, la maestra da un agradecimiento especial a su madre y a su abuela, quienes le enseñaron a ser independiente y a ser capaz de lograr cualquier cosa que se proponga. De paso, da algunos consejos a aquellas mujeres que están recién entrando al rubro de la construcción.

“Atrévanse, no es un rubro difícil. Claramente puede ser desconocido, pero hay que probar, experimentar, de repente con circuitos más pequeños ir experimentando,pero si les gusta, tienen que atreverse no más porque es un rubro super bonito”, cierra.