Mujeres Maestras

Prevencionista y maestra resurgió como el Ave Fénix y formó importante empresa de hormigones

Autor: Constructor, publicado el

La porteña Maite Amador la vio complicada en un momento, pero en base a esfuerzo y conocimiento logró armar una empresa dedicada a trabajos con todo tipo de hormigón.

Hace un par de años, Maite Amador (44), oriunda de Valparaíso, decidió que tenía que emprender nuevos rumbos. Claro, los problemas de pareja con su ex marido habían provocado que ella dejara de ejercer su profesión y se dedicara principalmente a labores de madre.

El camino que tomó fue estudiar la carrera de Prevención de Riesgos, y trabajar con su hermano menor en su empresa de construcción y hormigones.

De niña nunca se imaginó siquiera que trabajaría como maestra de construcción, pero las vueltas de la vida la llevaron a ello, y, poco a poco, fue aprendiendo todas las labores que hacían sus colaboradores en las obras.

“Como era profesora, cuando entré a estudiar quería trabajar en el área de asesoramiento y hacer seminarios de prevención de riesgos. Pero me tuve que meter sí o sí a trabajar en la construcción porque mi hermano se fue a Indonesia en un momento, y necesitaba que yo cerrara contratos. Estaba recién titulada, pero tuve que aprender de construcción por fuerza mayor”, relata Maite.

Poco a poco, Maite empezó a tener más responsabilidades dentro de la empresa de su hermano. “Vi que estaba manejando más áreas y cada vez tenía más conocimiento, algo que no tenía relación con lo que yo ganaba. Le planteé a mi hermano que me subiera un poco el sueldo porque estaba siendo responsable de todas las obras. Él no accedió a eso, entonces decidí no seguir con él y me independice”, cuenta la profesional.

Así fue como, peldaño a peldaño, Maite Amador fue escalando hasta formar la empresa ‘Pavimento Chile’ (pavimentochile.cl) junto a su pareja actual, Rodrigo Barraza. “Encontré un gran compañero que es la pareja que ahora tengo, me apoya totalmente en esto y trabajamos codo a codo”, señala la maestra.

‘Pavimento Chile’ es una empresa dedicada a servicios integrales en procesos de obra gruesa, terminaciones mecánicas de hormigones industriales y hormigones estampados decorativos de interior y exterior. Ofrecen su trabajo a diversos públicos, desde arquitectos que requieren soluciones lujosas en sus viviendas, hasta clientes que requieren menos metros cuadrados.

Un futuro esperanzador

La empresa que formó Maite es actualmente muy reconocida, sobre todo en la Región de Valparaíso. Aún así, buscan seguir quemando etapas y crecer en lo económico y lo social.

“Siempre la idea es seguir creciendo. La verdad es que el mercado de la construcción no acaba, siempre hay algo que hacer, vale la pena seguir adquiriendo conocimiento, por ejemplo, en nuevas soluciones para los clientes, en la capacidad de prestar el servicio. Para nosotros, también es muy importante que los colaboradores se sientan parte de Pavimento Chile”, indica Amador.

Para finalizar, la prevencionista entrega algunos consejos a las mujeres que quieran ingresar en el rubro de la construcción. “Las puertas se cierran muchas veces, pero uno siempre tiene la posibilidad de resurgir y reinventarse, la vida me ha enseñado eso. Aunque sea un rubro con más varones, el posicionarnos como mujeres en el rubro de la construcción es un plus, se nos mira de otra manera y podemos llegar en forma más beneficiosa a la gente. eso hay que usarlo a nuestro favor”, sentencia.