Mujeres Maestras
Porque lo más importante es resguardar su integridad y seguridad, cuídese con elementos de protección personal
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Maestras: en cada labor de las faenas debemos utilizar los denominados EPP, sin importar cual sea su tarea. Conózcalos en profundidad.
Aunque el mundo de la construcción es un rubro hermoso y que cumple sueños, de seguro conoce la cantidad de peligros que se corren trabajando en este tipo de labores, que van desde la caída de objetos contundentes hasta la aspiración de partículas posiblemente tóxicas a largo plazo.
Por eso es importante que cada maestra que trabaje en cualquier obra, ya sea de constructora o personal, utilice sus Elementos de Protección Personal: los denominados EPP. Solo así reducirá la cantidad y la envergadura de los riesgos asociados a las diferentes labores del rubro.
Recomendamos
Cabe mencionar que, posiblemente, los EPP no disminuyan por completo la posibilidad de accidentes, pero de seguro prevendrán su gravedad.
¿Qué son los EPP?
Los EPP son todos aquellos implementos que permiten amortiguar y prevenir los riesgos. Según enuncia el artículo 1° del DS Nº 173 de 1982 del Ministerio de Salud, se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo, especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.
El uso de los EPP dentro de las faenas no solo es recomendable, sino que obligatorio en base a la ley 16.744 en su artículo 68. Aquí se señala que el empleador es el encargado de brindarle a usted todos los implementos de seguridad correspondientes.
¿Cuáles EPP debe exigir y utilizar?
Si bien es cierto que en cada empleo se deben ocupar los EPP, para cada área son distintos. Específicamente para la construcción, los EPP fundamentales son los siguientes:
- Casco con amortiguación.
- Anteojos, lentes o antiparras.
- Protección auditiva o audífonos.
- Zapatos de seguridad.
- Chaleco reflectante.
- Ropa resistente y, en algunos casos, especial para ciertas labores.
- Arnés anclado a una cuerda de vida, siempre que sus labores sean a un mínimo de 1.8 metros de altura.
Es infalible que usted, maestra, se equipe todos los días con estos elementos cada vez que entre a la obra. Podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Por último, debe poner especial énfasis en la calidad de estos implementos: revise que sean certificados por alguna entidad o autoridad capacitada para ello.