Mujeres Maestras

¡Ojo maestra! Sepa cómo debe realizar la mantención a un calefont

Autor: Constructor, publicado el

Si usted tiene su licencia SEC al día o está aprendiendo sobre gasfitería, estos útiles consejos pueden serle más que útiles.

Tanto los calefones como los calefactores y termos son sistemas de calentamiento de agua complejos, es decir, no cualquier persona puede trabajar en labores de mantención o instalación de estos artefactos, ya que necesitan tener permisos y licencias especiales entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De seguro usted sabe, maestra, que las revisiones y mantenciones a estos sistemas de calentamiento de agua deben realizarse periódicamente, una o dos veces al año.

Aunque son pocos los dueños y dueñas de casa que realmente se preocupan de esto, es importantísimo cuidar estos artefactos y así cuidar la integridad física de cada uno de los integrantes de la familia o del entorno.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas funcionan a través del gas, elemento que puede llegar a ser altamente tóxico si se aspira, y eso sin contar que es un combustible que mal manejado podría perfectamente provocar un incendio.

Por esa razón, las mujeres maestras que tengan certificación SEC saben cómo realizar la mantención del calefon de sus clientes, pero sí usted está aprendiendo, estos útiles consejos pueden ser de gran ayuda.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse mantención a un calefón?

Lo primero que hay que considerar para contestar esa pregunta es el tipo de agua que tiene el sector en el que usted va a trabajar. Existen dos tipos de agua: aguas duras y blandas. Las aguas duras se dan en las áreas en las que el agua fluye con una gran cantidad de minerales, mientras que el agua blanda tiene muchos menos minerales.

Para darse cuenta en qué tipo de agua es la que posee el sector en cuestión, basta con lavarse las manos con jabón. Cuando el agua es blanda, es muy fácil crear espuma, mientras que con el agua dura no se genera tanta.

Como la gran cantidad de minerales que trae consigo el agua dura puede dañar las cañerías y tuberías de la instalación sanitaria, es necesario que en los sectores en los que exista este tipo de flujo la mantención del calefont sea realizada cada seis meses.

En tanto, para los sectores con agua blanda, lo recomendable es que la revisión y mantención se haga una vez al año. Este mantenimiento suele hacerse en los meses previos al invierno.

La situación cambia para los inmuebles que posean termos de agua, los cuales juntan agua durante todo el año dentro de un estanque. Acá lo ideal es que la mantención se realice cada tres meses.

Maestra: ojo con los consejos de la SEC

La superintendencia de electricidad y combustibles recomienda al usar calefones, estufas y cocinas:

1.Fijarse en que la llama del artefacto muestre un color azul parejo, sin rastros amarillentos ni chispas.

2. No instalar calefones u otros artefactos de llama abierta en dormitorios ni baños.

3. Revisar que el collarín del calefón se encuentre conectado dentro del conducto de evacuación de gases para evitar emanaciones de la combustión dentro del recinto, y registrar, además, que la conexión se encuentre bien sellada.

Para poder lucirse en la gasfitería y sacar todo el provecho a su talento, en Construmart puedes tener una gran variedad de calefon, tanto en capacidad como en eficiencia. Revisa los productos en este link: https://www.construmart.cl/Gasfiteria/Calefont-y-Termos/Calefont?order=OrderByPriceDESC.