Mujeres Maestras
Mujeres en la construcción: una necesidad para el rubro
Autor: Constructor, publicado el
La escasez de mano de obra en los últimos meses ha abierto un camino para que el sector femenino pueda adentrarse cada vez más en el rubro de la construcción. Actualmente, un 9% de la participación total de la industria pertenece a las mujeres.
Los últimos años han sido complejos para la industria de la construcción. Es cierto que antes de la pandemia el rubro iba como viento en popa, pero el Covid-19 provocó problemas como desempleo, escasez de materiales, falta de mano de obra, etc.
Se podría decir que en 2022 se ha llegado a un punto en que la construcción al fin ha podido retomar la normalidad en su funcionamiento general. Sin embargo, a fines de 2021 existía mayor ocupación de empleos que en la actualidad.
Recomendamos
Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la ocupación de empleos en el sector llegaba a 916 mil personas en diciembre de 2021. Pero en abril del presente año, esa cifra había disminuido a 789 mil.
¿Cuál es la razón, entonces, de la escasez de mano de obra? Existen varias teorías: hay quienes no se reincorporaron a trabajar después de la pandemia debido a que encontraron una oportunidad de manera independiente; la remuneración que piden los trabajadores en la actualidad supera a la de los años anteriores, entre otras posibles razones.
Mujeres y una gran oportunidad
El pasado miércoles se llevó a cabo la 7ma versión de los Premios Impulsa 2022. En ella, se estudió a las 200 empresas más grandes del país, revelándose que el sector económico que más ha visto crecimiento en la participación de las mujeres es la construcción.
En esa línea, la escasez de mano de obra dentro del rubro podría significar una excelente oportunidad para la empleabilidad de las mujeres en la construcción.
“Hay una escasez de mano de obra, y en la Expo Edifica se habló de un envejecimiento de esta. Entonces ya no solo es escasa porque no hay trabajadores o trabajadoras, sino que también la edad ya está siendo un tema de conversación. Por lo tanto, de todas maneras, esto significa una oportunidad para que las mujeres puedan ingresar a la industria”, aseguró Andrea Vargas, directora de la Fundación Ella en Obra.
En la actualidad, la cifra oficial que se maneja sobre la cantidad de mujeres participando activamente en la construcción es de un 9%.
Según Vargas, el trabajar en la construcción puede brindar muchos beneficios a las mujeres que van más allá de la remuneración.
“Cuando tú le das la oportunidad a una mujer de trabajar en este rubro, que es rentable, tú le puedes ayudar a su independencia económica, y cuando le das independencia económica a una mujer la puedes sacar de sus círculos de violencia, a ella y sus hijos”, aseguró la profesional.
“La importancia de que esta industria le abra las puertas a más mujeres es sumamente alta, porque podemos generar un impacto social y un impacto de género muy importante dentro del país”, agregó.
Entonces, podemos inferir que la necesidad de la inserción femenina dentro de la industria podría tener dos amplios frentes beneficiados: las mujeres y la construcción.