Mujeres Maestras

Maestra: Conviértase en experta en la instalación de cerámicas

Autor: Constructor, publicado el

Siguiendo estos pasos podrá agregar esta útil herramienta a su catálogo de labores y competencias.

Al ser sumamente detallistas y perfeccionistas, sin duda que una de las labores que más piden realizar las maestras de construcción son las terminaciones. Pinturas, remates e instalación de revestimientos son algunas de las tareas más realizadas por ellas.

Teniendo esto en cuenta, para usted, maestra, es una herramienta indispensable el saber cómo instalar un revestimiento cerámico, tanto en pisos como en paredes y, por qué no, en cielos.

Lo primero que usted debe tener en cuenta para ello es el adhesivo cerámico a utilizar. Hay una gran variedad en el mercado dependiendo de sus requerimientos.

Los más comunes son los morteros de adhesivo en polvo, los cuales vienen en sacos de máximo 25 kg, y deben ser mezclados con una cierta cantidad de agua para su uso.

Aunque también existen opciones predosificadas en formatos de tineta de 30 kg o balde 15 Kg, las cuales mejoran el rendimiento y la calidad del producto terminado.

Sea cual sea la opción por la cual se decante, debe fijarse sí o sí en el rendimiento del producto para determinar la cantidad necesaria a utilizar, revisando las indicaciones del fabricante.

Consejos y recomendaciones

1.Debemos tener a la mano todas las herramientas necesarias: cortador de cerámica, llana dentada de la medida adecuada, nivel de mano, tizador, huincha de medir, rodilleras, esponjas y fraguador.

2. Para instalar las cerámicas, tome las dimensiones del espacio a cubrir para calcular la correcta cantidad de revestimiento que se debe adquirir. Considere un porcentaje de pérdida al realizar este cálculo.

3. Verifique si la superficie se encuentra lisa. Si existe algún desnivel, es recomendable el uso de un autonivelante, el cual se puede encontrar en sacos o en tinetas en el mercado.

4. Es aconsejable punterear la superficie en la que va a aplicar el adhesivo cerámico. Así el pegamento podría adherirse de mejor manera entre la palmeta y la superficie.

5. Parta aplicando el pegamento y las baldosas desde una esquina y siga hacia el resto de la superficie, terminando en el área de la puerta, si de un piso se trata.

6. Para instalar las palmetas con una distancia prudente entre una y otra, puede adquirir separadores plásticos para cerámicas.

7. El fraguado es sumamente importante dentro del proceso de instalación de cerámicas. Esto mejora la terminación y le otorga un suave grado estético.