Mujeres Maestras

Maestra, aprenda a instalar piso flotante con estos pasos: Tendrá una útil herramienta en sus manos

Autor: Constructor, publicado el

El foco en resaltar hasta el último detalle es una virtud de las mujeres que trabajan en construcción. La instalación de piso laminado representa esto, otorgando resistencia y diseño en cada ambiente.

En general, las maestras de la construcción suelen ser personas detallistas, y no dejan ningún aspecto de sus labores a la deriva. Pero, además de eso, suelen ser responsables en entregar la mejor alternativa a sus clientes, considerando la variante calidad-precio.

En ese sentido, una opción resistente, duradera, estética y económica para revestir los suelos de las habitaciones de una vivienda es el famoso piso flotante o laminado.

Este tipo de revestimiento es muy fácil de instalar, ya que no lleva pegamento, clavos ni tornillos, y solamente va sobrepuesto sobre la superficie en cuestión, por lo que cualquier maestra, con amor y dedicación, podrá realizar esta tarea en cualquier lugar.

Materiales y herramientas para instalar pisos flotantes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al instalar este tipo de revestimiento es que debemos tener todas las herramientas a la mano. Es decir, debemos tener un lápiz, cinta métrica, sierra caladora o manual, nivel de burbuja, una cuchilla, un martillo y un cincel.

Por cierto, maestra, no olvide que los materiales que debe adquirir son los siguientes: cajas de piso flotante (normalmente es vendido por metros cuadrados, por lo que no debería ser ningún problema definir cuántas cajas adquirir), espuma de polietileno (que va debajo de las tablas de piso laminado), cinta de embalaje y cubrejuntas.

El proceso, paso a paso

Paso 1. El primer paso para la instalación de piso flotante es preparar el terreno. Si es que ya existe otro revestimiento, ya sea cerámica o madera, el piso flotante puede instalarse sin problemas sobre él. Esto no aplica si se trata de una alfombra, la cual debe ser retirada antes de la instalación.

Eso sí, si existen desniveles, convendría retirarlos con la ayuda de un martillo y cincel. Luego hay que retirar los escombros y el polvo con la ayuda de una escoba y una aspiradora.

Paso 2. Una vez nivelada la superficie, debemos desplegar el rollo de espuma de polietileno sobre toda la superficie a cubrir. Usaremos cinta de embalaje para unir un rollo a otro, con una superposición no mayor a 20 cm entre las partes.

Paso 3. Definimos la dirección de las tablas del piso laminado y comenzamos a instalarlas. Lo recomendable es comenzar desde la pared opuesta a la entrada y terminar en la puerta.

Ojo, que cada tabla de piso flotante tiene una ranura que, como un rompecabezas, calza perfectamente con la otra. Este sistema se conoce popularmente como clic. Para hacerlos calzar, es recomendable deslizar los laterales levantados en 45°.

Paso 4. Tras terminar la primera hilera, probablemente debamos cortar la última tabla para que calce de manera perfecta en el espacio de la habitación. Para ello, debemos medirla, marcarla con el lápiz y cortar el largo necesario con el uso de una sierra caladora o manual.

La tabla sobrante nos servirá para comenzar con la segunda hilera para que no queden en la misma línea con la hilera anterior. Así otorgamos mayor resistencia y durabilidad al recubrimiento.

Paso 5. Procedemos la instalación de las tablas hasta terminar la habitación. Una vez listo, debemos medir, cortar e instalar las cubrejuntas sobre las esquinas, entre el piso y la pared. Esto se debe realizar con un adhesivo de montaje. El uso de pequeños clavos también es una opción.

Cumpliendo estos pasos, los dueños y dueñas de casa estarán chochos con su trabajo. No olvide aconsejar a los habitantes que, para mantener y limpiar el piso flotante tan brillante como siempre, es necesario barrer y luego pasar una mopa mojada, nunca trapear antes de retirar el polvo.