Mujeres Maestras

Llegó a estudiar electricidad a Chile y buscará aportar su conocimiento en el futuro

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Luisa Maldonado es de origen colombiano, pero lleva 12 años en Chile. Acá cuenta cómo le han ayudado las capacitaciones en sus aptitudes como electricista y cuáles son sus ambiciosos objetivos.

Pleno 2010 y una jóven Luisa Maldonado (hoy con 27 años) llegó desde Colombia. No aguantó la lejanía con su madre y se vino a vivir a Chile con ella.

Con un poco más de madurez, en el año 2017 buscó estudiar ingeniería en electricidad en un reconocido instituto. A pesar de que se matriculó en el recinto, el bolsillo no le dio, por lo que recurrió a un curso Sence que hasta el día de hoy le da bastantes réditos.

“Tomé la oportunidad de irme más por el Sence y ahí me certifique en electricidad en un curso que hicieron hace dos años, y allí me certifique por la SEC. He aprendido a hacer muchísimas cosas como montaje fotovoltaico, todo lo que tiene que ver con las energías renovables, pero a lo que más estoy ligada actualmente es a las instalaciones residenciales”, asegura la maestra colombiana, quien vive en Quilpué, Región de Valparaíso.

Sus principales trabajos los hace de manera independiente, siempre tratando de dar lo mejor de sí en cada labor, señalando, además, que el estudio es lo que le ha abierto muchas puertas.

“A mi me han ayudado un montón las capacitaciones, porque me han ayudado crecer muchísimo en este rubro. Pero pienso que también hay muchas personas que están certificadas y no son buenos profesionales. Aunque eso va a depender de la voluntad que tenga cada persona. Bajo mi experiencia propia considero que la certificación me ha abierto muchísimas puertas laborales”, indica Luisa.

“Es vital que el cliente pueda entender mi trabajo”

Varias virtudes hacen de Luisa una joven, pero gran trabajadora. Ella suele enfatizar el trabajo en equipo y en la creatividad, pero si hay algo en lo que destaca es en que siempre trata de educar a sus clientes para que conozcan los aspectos más básicos de la electricidad.

“Me gusta educar a los clientes. Desde mi experiencia, es vital que la persona a la cual le doy un servicio pueda entender mi trabajo, porque así hay una comunicación mucho más fluida. Eso sí, intento hablar sin muchos tecnicismos frente a una persona, sino que explicarle de acuerdo a su capacidad y así resolver conflictos”, cuenta.

De hecho, sus metas a futuro contemplan la enseñanza a través de la instrucción en talleres. “Mi objetivo sería educar a las personas frente a este tipo de cosas, además de cómo poder ser sustentable. Me gustaría poder instruir a niños en esto”, cierra.