Mujeres Maestras

Encontró en el campo su pasión por la madera y los muebles y hoy envía sus trabajos a Santiago

Autor: Pavel Burton, publicado el

Valentina Antúnez (30) estudió Administración Pública, pero no encontró trabajo en su carrera. Sin embargo, de casualidad encontró su verdadera vocación en la carpintería y sueña en grande.

Dicen que nunca es tarde para encontrar nuestra verdadera vocación y Valentina Antúnez bien lo sabe. Y es que esta joven de 30 años, oriunda de Valdivia, estudio Administración Pública en Santiago, pero nunca ejerció debido a las dificultades que encontró en la búsqueda de trabajo.

Ante esa situación, Valentina viajó hasta la casa de sus abuelos, en Yerbas Buenas, Región del Maule, donde comenzó a evaluar en qué trabajar. “Soy mamá sola, tengo dos hijas, así que comencé a buscar algo que pudiera trabajar desde la casa”, cuenta.

Ante su desesperación por trabajar y generar dinero, Valentina se convenció de poder hacer trabajos con madera y pallet. Su papá, quien es carpintero, la ayudó enviándole herramientas para que pudiera hacer sus labores. “Revisé videos, me capacité y comencé a hacer y arreglar muebles. Primero hice cosas para mis hijas, como mesas, cunas, y después las comercialicé. Soy super detallista y meticulosa”, afirma.

Pandemia

Al llegar la pandemia, Valentina se reinventó de manera eficaz y afrontó de buena manera la crisis sanitaria. Y es que se le ocurrió la gran idea de elaborar tablar para amasar pan, debido a la gran cantidad de emprendimientos de pan que surgieron tras el confinamiento.

Sin embargo, el gran hito llegó luego de que su madre la ayudara al publicar un aviso en Santiago de su trabajo. Ante la masividad de la capital, los llamados no se hicieron esperar y el boca a boca comenzó a operar.

Ante la gran demanda y el contexto de pandemia, Valentina incluyó en sus obras mesas para adosar a los balcones, bandejas para trabajar desde la cama y cosas que fueron muy útiles durante el confinamiento.

Hoy en día, Valentina volvió a su ciudad natal, Valdivia, en donde arrienda un local por horas para realizar y vender sus trabajos. Pero no ha sido fácil, debido a que como muchas mujeres maestras, también debe complementar el trabajo con sus labores diarias de madre soltera, con niños en etapa escolar.

Aún así, esta mujer de 30 años no reniega sus ganas de seguir aprendiendo, capacitarse y ser una maestra más completa. Entre los trabajos que realiza, también se incluye la técnica de ensamblaje japonés, que consiste en ser un trabajo más elaborado otorgando mayor durabilidad al producto. “No se ocupa tornillo porque el trabajo tiende a agrietarse un poco con el tiempo y pierde vida útil. Con un buen ensamblaje tú acreditas que el mueble te dure muchos años”, explica.

El instagram de Valentina Antúnez es @mamapistola, medio por el cual la pueden contactar para solicitar algún tipo de mueble o trabajo.