Mujeres Maestras

Ella en Obra: La Fundación que apoya y guía a las mujeres a empoderarse en el rubro de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En tres años han impulsado más de 150 capacitaciones del área de la construcción, siempre con una perspectiva de género clara. Andrea Vargas, su directora ejecutiva, conversó con La Cuarta Constructor y analizó la actualidad del rubro.

A pesar de que hoy en día es mucho más común ver a mujeres trabajando en el área de la construcción a cómo lo era hace un par de décadas, este sigue siendo un rubro que es visto por muchos como masculino. 

Para ayudar en la inserción femenina dentro de la construcción es que hace tres años nació la fundación “Ella en Obra”, agrupación compuesta por mujeres profesionales de diferentes áreas, con el objetivo de mejorar la participación de mujeres en el rubro.

“Ella en obra nació con la necesidad de visibilizar a las mujeres que ya estaban en la construcción. De a poco se empezó a formar una red de profesionales a lo largo de todo Chile, y hoy somos más de 100 mujeres. Empezamos a ver distintas necesidades que se iban generando en la industria, y que tenía que ver con mejorar oportunidades laborales para las mujeres que ya estaban dentro, y para abrir a otras mujeres a nuevas profesionales en las distintas áreas, tanto en oficios como en áreas de mandos medios, jefaturas, entre otros”, explicó Andrea Vargas, directora ejecutiva de Ella en Obra, a La Cuarta Constructor. 

En lo práctico, Ella en Obra se dedica a tres frentes de trabajo: sensibilización, mediante charlas, talleres y alianzas colaborativas con constructoras y empresas; capacitación, preparando con conocimiento a mujeres que estén dentro del rubro o que se interesen de él; implementación, apoyando a las organizaciones con diferentes iniciativas para colaborar con las mujeres en construcción. 

Eso sí, el foco principal está en la capacitación. Desde que comenzó a funcionar esta  fundación, existen 150 mujeres certificadas que han dictado capacitaciones en oficios referentes a la construcción a lo largo de todo Chile.

“Nuestro foco es la capacitación y entregar más herramientas a mujeres para que se incorporen dentro de la industria, la cual es muy rentable. Nuestra meta es que puedan insertarse en infinidad de especialidades importantes, donde cada una podría perfectamente especializarse, ya sea cerámica, pintura, albañilería, gasfitería, etc.”, señaló Vargas. 

Uno de los principales objetivos es contribuir a la independencia económica de la mujer, apoyando así a que puedan salir, eventualmente, de episodios de violencia intrafamiliar. 

“Abordamos capacitaciones a mujeres justamente para poder entregarles estas herramientas y que puedan incorporarse a la industria y comenzar a generar la independencia económica que necesitan, sobre todo para salir de círculos de violencia. Trabajamos para que, mediante la construcción, la cual tiene un mar de oportunidades, puedan independizarse económicamente”, argumentó la directora ejecutiva.

“Nuestras capacitaciones tienen perspectiva de género, por lo que buscamos que las realicen en un tiempo sostenible para ellas, y así terminar el proceso con éxito. Por supuesto que pensamos que para la empresa también sea una buena inversión, para que las mujeres que se están capacitando puedan terminar el proceso de capacitación e incorporarse a las obras”, añadió. 

Cada vez más oportunidades 

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la ocupación de empleos en el sector llegaba a 916 mil personas en diciembre de 2021. Sin embargo, para abril de 2022 esa cifra había disminuido a 789 mil.

Esta escasez de mano de obra dentro del rubro podría significar una excelente oportunidad para la empleabilidad de las mujeres en la construcción, y así lo ven desde Ella en Obra. 

“Hoy en día hay una escasez importante de mano de obra en la construcción, lo que nosotras vemos como una oportunidad para poder impulsar mano de obra femenina mediante capacitación. El rubro está lleno de oportunidades y, lamentablemente, al ser un rubro muy masculinizado las mujeres tenemos el sesgo de que la construcción no es para nosotras”, aseveró la líder de la fundación. 

“Nuestra invitación es a que abramos la perspectiva, a que conozcamos cada área de la construcción, cada especialidad, y poder tomar la construcción como una opción para mantener una calidad de vida óptima. Debemos aprovechar este mar de oportunidades que nos entrega la construcción y la rentabilidad económica que esta puede dar tanto a hombres como a mujeres”, finalizó Andrea Vargas.