Mujeres Maestras

El diseño de ambientes como terapia para mejorar la salud mental

Autor: Constructor, publicado el

Experta en el tema entregó algunas claves para sacar el máximo partido a los espacios reducidos de un departamento, con estrategias que generan mayor amplitud visual y luminosidad.

Un nuevo proyecto de vida. Eso buscó Carla Hevia al migrar desde Santiago a la bella ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, sin pensar que, meses más tarde, una devastadora pandemia cambiaría completamente las vidas de todos sus compatriotas.

Hevia, quien es diseñadora de ambientes de Inmobiliaria Altas Cumbres, vio temas interesantes a considerar tras el encierro. Las personas empezaron a buscar espacios más abiertos para sobrellevar los confinamientos y quienes no podían hacerlo, recurrieron a renovaciones y propuestas para embellecer y ampliar sus hogares.

Según la profesional, las personas buscaron reformar sus hogares para “hacerlos más vivibles, demostrando el impacto que tiene la decoración en nuestra salud mental y emocional”.

Así fue como desarrolló, probó y aplicó distintas técnicas para ayudar a ampliar los espacios interiores. La decoradora aplicó efectivas soluciones en términos luminosidad, pintura y distribución, así como en el tamaño y la altura de los muebles, que se pueden usar en cualquier hogar para ganar sensación de amplitud.

“En primer lugar, usar tonos claros porque potencian la iluminación interior. También es muy importante la proporción de los muebles o elementos decorativos, para facilitar la circulación en cada espacio y la armonía visual. Usar muebles más pequeños, en vez de objetos más ostentosos, permite además que haya mayor liviandad visual”, aseguró Carla Hevia.

Esto ha sido implementado en los departamentos Alta Vista en Puerto Montt, donde muchos clientes hoy le encargan el diseño de sus muebles, para ajustarlos a los espacios que tienen y así, optimizarlos.

Algunos truquitos

Otro de los aspectos importantes a considerar tiene que ver con los espejos. La experta aseguró que son elementos de gran ayuda.

“Es mejor usarlos en el living o comedor, pero siempre que reflejen algo importante como, por ejemplo, un ventanal, pues además de ampliar la ilusión de espacio, otorgan más luz al espacio”, señaló.

Además, recomendó que en los livings se deben usar muebles en maderas claras y vidrio, y preocuparse de que las proporciones del sofá no sean exageradas.

También se debe considerar que entre el sofá y la mesa de centro existan unos 50 cm de distancia para poder circular. O que, si se cuelga un cuadro, que el centro de éste se encuentre a 1.60 m del suelo, para que quede a la altura de los ojos.

Por último, Hevia recomienda utilizar colores neutros en dormitorios, mientras que en las cocinas y los baños “igualmente es aconsejable ocupar muebles modulares para guardar objetos y colaborar a la armonía visual”, cerró.