Mujeres Maestras

Decoradora autodidacta da cátedra para enchular su quincho en estas Fiestas Patrias

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Marcela Leyton ha logrado armar increíbles trabajos manuales solamente mirando, aprendiendo y llevando la teoría a la práctica. Actualmente enseña sus proyectos a través de Youtube. Además, dio interesantes tips para decorar un quincho durante este Dieciocho. 

En el pleno de su infancia en la ciudad de Arica, Marcela Leyton Galán (48) jamás imaginó que se ligaría tanto al rubro de la construcción como lo ha hecho hasta ahora. Y es que en esos tiempos la idea de que una mujer tomara herramientas y se pusiera a reparar las cosas de su hogar no era algo común. 

Sin embargo, después de mudarse a Santiago y que sus tres hijos crecieran, al fin se empezó a dar cuenta lo que le apasionaba en su vida. 

“Cuando ellos crecieron, empecé a tener más espacio en mi vida y comencé a darme cuenta que necesito ir arreglando ciertos artefactos de la casa que están malos”, relata Leyton a La Cuarta Constructor. 

Así fue como, poco a poco, Marcela se volvió experta en decoración, generando habilidades como la restauración de muebles, la aplicación de distintos tipos de pintura y el uso de herramientas manuales y eléctricas.

“De a poco me di cuenta que tenía una capacidad que antes no sabía. Si me preguntabas hace 10 años si podría haber logrado esto, la respuesta habría sido que no. Pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que tengo ciertas habilidades con lo manual”, señala.

Agrega que “en la calle, a veces me encuentro con muebles que la gente desecha porque cree que no les sirven. Yo los recojo, pienso en cómo mejorarlos y los arreglo, porque siempre pueden tener una segunda oportunidad. A veces digo, -Oye esto era un rack de color negro, y lo pude convertir en una vitrina- y no lo puedo creer”.

Cursos de manualidades

En la actualidad, Marcela hace diversos cursos a mujeres sobre temas de diseño y manualidades. Eso sí, ha partido con un círculo cerrado, solo enseñando a amigas, vecinas y conocidas en la comuna de Maipú. 

Así luce el living de la casa de Marcela, en la comuna de Maipú.

“Todo partió hace cuatro años porque una de las épocas que más me gusta es la navidad. Me gusta mucho decorar y dar vida a esta festividad, entonces de repente veía ciertas decoraciones y me gustaba crearlas con mis propias manos. Desde ahí hacemos estos cursos. Incluso tengo algunas alumnas a las que esto les ha servido de negocio, y han podido generar un dinero extra”, cuenta la maestra. 

“Youtube permite dejar un registro”

A pesar que a Marcela le gustaría masificar más este tipo de cursos presentándose en la municipalidad, pero no ha visto realmente la oportunidad. Esto debido a que posee el título de Técnico en Turismo, lo que le ha cerrado algunas puertas. 

Pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Hace algunos meses se atrevió a subir sus proyectos más ambiciosos a su canal de Youtube, llamado como ella: Marcela Leyton. 

“Partí con pequeñas cosas. Por ejemplo, restauré un sofá que tenía en mi casa. Aunque creo que el primer proyecto importante que hice fue remodelar mi cocina. Vivo en una casa pequeña, con una cocina pequeña, y empecé a armar muebles, a pintar, a fabricar algún mobiliario también. Tenía muchas ganas de tener una isla, entonces la logré construir en este espacio”, narra Leyton.

“Me costaba dar el paso y comenzar a subir mis videos, pero la verdad es que decidí hacerlo porque quiero que quede un registro. Me gustaría verme más adelante y decir -estas cosas las hacía yo-. Para cualquier persona que quiera suscribirse, mi canal de Youtube se llama Marcela Leyton. La temática tiene que ver con decoraciones, manualidades, trabajos, arreglos, restauraciones, datos de ofertas de pinturas y ciertos materiales, etc.”, añade. 

Actualmente, este se trata de un canal en crecimiento, aunque la mayoría de sus videos ya superan las mil visualizaciones. 

Los quinchos deben tener mucho símbolo patrio

Al terminar, le pedimos a Marcela que nos diera algunos consejos para adornar el quincho. O sea, estamos a días de las Fiestas Patrias y es, sin duda, la fecha en que más ocuparemos este espacio, por lo que es conveniente pasarle una buena manito de gato. 

“Lo más importante es tener una buena parrilla, porque la gente en Fiestas Patrias se reúne en torno a ella. En cuanto a la decoración, es importante colocar la bandera, los colores y los símbolos patrios. También se suele poner mucha planta y muebles livianos, ojalá de mimbre, así se pueden mover fácilmente de un lado a otro”, finaliza.