Maestr@ emprende
Gásfiter invirtió en publicidad de redes sociales y se afianzó con una gran cantidad de trabajos
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Alexis Vera es un joven maestro gásfiter de la comuna de La Florida. El sabio uso que da a las redes sociales le sirvió como un importante impulso para su desarrollo tras independizarse.
En 2009, apenas terminó el liceo, Alexis Vera (32) coqueteó con el rubro de la gasfitería. Sin embargo, no se dedicó de lleno a eso, sino que buscó empleo como bodeguero para tener un ingreso más estable. Pero su destino seguía estando del lado de las tuberías y las llaves, por lo que en 2014 volvió a trabajar en una obra.
“Fue una experiencia entretenida, a pesar de tener que adaptarme al frío y al calor. Tuve que trabajar durante un año completo en las losas, que es el sector más a la intemperie. Esta fue mi escuela y aprendí harto ahí”, contó el maestro a La Cuarta Constructor.
Recomendamos
Tras algunos años trabajando en faenas, Alexis decidió que su próximo desafío era independizarse. Y claro, si su pequeño hijo exigía amor… y muchos recursos.
“Di el paso a la independencia porque tengo un hijo de 2 años. Entonces había que crecer un poco más en lo laboral. Lamentablemente, aquí en Chile cuando estás trabajando para alguien no progresas por más que te esfuerces. A lo más te van a subir un poco el sueldo en muchos años de trabajo”, explicó el gásfiter oriundo de La Florida.
“Ese fue uno de los motivos. También lo hice porque ya había adquirido harta experiencia con el pasar de los años. Tenía el conocimiento y las herramientas, así que tenía que hacerlo”, añadió.
Importancia de la certificación
Al trabajar con gas, la gasfitería es un rubro peligroso si no se tienen las competencias adecuadas. Por eso, Alexis hace hincapié en la importancia de la capacitación al trabajar en esta área.
“Es importante porque el tema del gas, hay gente que ha muerto por accidentes y malas instalaciones. Me toca a diario ver malas instalaciones”, aseguró.
Sobre las diferencias de trabajar independiente a apatronado, el maestro aseveró que son empleos diametralmente distintos.
“La ganancia y los tiempos son distintos. Como independiente, uno tiene más tiempo para ver y estar con la familia. Aunque uno de los motivos para independizarme fue por ganar más lucas, más que por tener más tiempo”, indicó.
“Además, el gásfiter en la sociedad es importante. Es una primera necesidad en las familias, porque, por ejemplo, nadie puede vivir con un WC que se filtra por la parte de abajo, porque estaría viviendo con aguas negras. El gásfiter va y ataca ese problema”, señaló el floridano.
Desafíos
Su paso a la independencia fue un completo desafío. Incluso, el maestro dijo que pasó todo un año viajando en micro y con maleta en mano para poder llegar a sus destinos.
Por ello, sus metas son ambiciosas. “Utilizo la plataforma de Facebook para publicar. Pago publicidad en esa plataforma, y además tengo bien llamativo el Instagram. Me he dado cuenta que sé utilizar las redes sociales, y quiero explotar ese recurso. Sé que si más gente me llama, puedo tener más trabajo, y en un futuro ofrecer pega a mis colegas y obtener ganancias de eso”, finalizó.
Recordemos que la compra de publicidad en Facebook también implica aparecer en el inicio de Instagram.
Actualmente, Alexis Vera se traslada por todo Santiago realizando trabajos de instalaciones, mantenciones y reparaciones sanitarias y de gas. Se encuentra en Instagram como GasfiterAlexis, red social en que publica gran parte de sus trabajos.