Maestr@ emprende

Ferretería Chile: Un emblema de la comuna de Independencia

Autor: Constructor, publicado el

Esta tienda destaca por sus 77 años de vida. La atención personalizada, la versatilidad de artículos a la venta y la confianza que brindan a sus clientes son las principales razones de su vigencia.

Independencia se caracteriza por ser una de las comunas más antiguas del Gran Santiago y, por ende, una de las que más historias de antaño posee. 

En la emblemática esquina de Avenida Santa María con Fermín Vivaceta se posa, casi como un monumento nacional, la Ferretería Chile. 

La Cuarta Constructor tuvo la oportunidad de conversar con uno de sus dueños, don José López, quien contó las más míticas experiencias del rubro durante sus 77 años de vida. 

“Esta ferretería nació en el año 1946, y la hicieron mi papá y mi mamá. Nosotros teníamos la casa aquí mismo, así que desde chico andábamos peluseando por la ferretería. Entonces empezamos a atender desde muy niños, y siempre nos gustó el rubro”, relató López en el marco del primer capítulo de Capacítate y Gana 2023.

Los tiempos eran muy diferentes a lo que son ahora. De hecho, el rubro de la ferretería era radicalmente distinto, ya que, en ese entonces, existía una gama menos amplia de productos a la venta.

“En esos tiempos había mucho menos productos. Eran artículos mucho más básicos, pero también hay cosas que se vendían que hoy no se venden, como el menaje: ollas, teteras y todo eso. Hoy en día, los centros comerciales la llevan en eso”, contó. 

Al contrario, hoy en día “manejamos 8.500 artículos a la venta. Tenemos de todo: materiales eléctricos, pinturas, materiales de construcción, maderas. Pero hay de todo un poco”. 

Actualmente, José López es socio de la ferretería con sus tres hermanos. En total, trabajan siete personas en el recinto.

Clientela

Al ser un barrio antiguo, en Ferretería Chile hay clientes que se mantienen desde hace décadas. Eso sí, su dueño aseguró que una buena atención hace la diferencia, lo que conlleva a mantenerse vigente durante tanto tiempo.

“Los clientes son los mismos de hace años, pero también van llegando nuevos clientes y también empresas. Nos mantenemos porque la gente del barrio nos prefiere por nuestro trato, conocimiento y servicio, y precio”, aseveró. 

Sin embargo, un período complejo se dio durante la pandemia. Debido al Covid-19, Ferretería Chile tuvo que cerrar sus puertas durante cuatro meses en el año 2020. A pesar de ello, López señaló que fue un período de buenas ventas.

“Esa fue una época de buena venta para nosotros, pero después empezaron a agotarse los artículos, empezaron los retiros y subieron los artículos que nosotros vendemos”, indicó. 

Proyecciones

Sobre el futuro de la ferretería, don José fue enfático. “Siempre seguiremos con esta ferretería, porque las empresas grandes no brindan una gran atención. La gente se tiene que atender sola, y uno aquí la asesora. De repente llegan y no saben qué es lo que quieren y uno los orienta”, detalló.