Consejos Construmart
Si va a trabajar en alturas, amárrese con un buen arnés
Autor: Constructor, publicado el
No evitará una caída, pero si disminuirá las posibles consecuencias del accidente. Sepa qué debe tener un arnés de calidad.
El rubro de la construcción requiere que una gran parte de los proyectos que realicen los maestros sean en altura. Labores en techos, segundos pisos, revestimiento y hasta instalaciones eléctricas necesitan que el trabajador esté encaramado.
Esto trae consigo algunos peligros asociados, principalmente caídas que, si no nos pillan bien asegurados, pueden concluir en graves accidentes.
Recomendamos
Según la legislación chilena, una persona debe utilizar obligatoriamente arnés de seguridad si es que está trabajando a una altura de al menos 1,8 metros.
Si bien su uso no evitará que una persona caiga, sí podría amortiguar un fuerte golpe y las graves secuelas que puede significar una caída libre, disminuyendo drásticamente las consecuencias, e incluso salvando algunas vidas.
¿Cómo elegir un buen arnés?
Existe gran variedad de arneses en el mercado, por lo que hay que fijarse muy bien en la calidad del mismo.
1.Un arnés de calidad debe tener los hilos de costura y sus bandas sin ningún desperfecto.
2. Debe tener bandas situadas en la zona de la pelvis, en los hombros, debe pasar por la espalda.Debe tener un anclaje resistente para lograr una sujeción segura.
3. Ojo con la anchura mínima de las bandas primarias, las cuales no deben ser inferiores a 40 mm para resistir la caída de cualquier trabajador sea cual sea su peso.
4. Un arnés debe limitar la caída a no más de 2m por medio.
5. El conector de anclaje debe ser adosado a una estructura sólida y firme.
6. Debe estar anclado a una cuerda de vida que resista mínimo una tracción de 2.268 kilos por persona.
7. Por último, verificar que el arnés adquirido esté certificado por una entidad competente, idealmente el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Recuerde mantenerse amarrado durante todo el tiempo en que realice sus labores en altura. Además, el arnés y la cuerda de vida deben complementarse con los clásicos Elementos de Protección Personal (EPP), como casco, zapatos de seguridad y protección ocular.