Consejos Construmart

Sepa qué ropa debe ocupar en sus labores de jardinería

Autor: Constructor, publicado el

Aunque es importante la comodidad para movimientos libres, la vestimenta que utilice también deberá cubrir una buena parte de su cuerpo.

La radiación ultravioleta, conocida también como rayos UV, están siendo cada vez más intensos. En la mayor parte del país, tanto en el norte como en el sur, está superando los 10 puntos diariamente, lo que podría conllevar a graves quemaduras, o incluso cáncer de piel si es que no se toman los resguardos correspondientes.

La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol hasta la tierra. La radiación UV que alcanza la superficie terrestre está compuesta principalmente por rayos UVA y un pequeño componente de rayos UVB.

La mayor hora de radiación ocurre entre las 10:00hrs y las 17:00hrs, teniendo su máxima intensidad entre las 13:00hrs y las 15:00hrs. Además, es importante que no bajes la guardia en los días nublados, ya que es escasa lo que las nubes atenúan la radiación UV.

En la mayoría de las labores de construcción o jardinería estamos obligados a pasar largas horas en exposición al sol, por lo que se vuelve importantísimo llevar la vestimenta adecuada para atenuar los efectos de la radiación UV.

Al jardinear, lo fundamental es proteger su cabeza, para lo que es requerible un gorro que lo cubra y que tenga extensiones para resguardar las orejas y el cuello que se pueden ser afectados con los rayos solares. Aunque probablemente estas extensiones no tape al cien por cien su cara, por lo que en esas zonas es necesario utilizar un bloqueador solar con alta protección.

El uso de lentes con factor UV también es clave, ya que el daño puede ser enorme si es que no se protege. Además de la radiación ultravioleta, los lentes también nos pueden servir para proteger a la hora de cortar maleza o matorral.

La ropa utilizada debe ser cómoda y ligera. Es decir, una vestimenta que le permita moverse con tranquilidad, aunque con una tela resistente que, idealmente, pueda cubrir en su totalidad los brazos o pies. Es importante que la superficie de esta ropa resista el contacto con ramas y otras partes vegetales y de fácil secado.

Las manos, zona del cuerpo que más ocuparemos, deben estar cubiertas por unos guantes para jardinería. Estos guantes deben ser a la medida, y de un material lo suficientemente resistente a la acción de las plantas, espigas, ortigas o espinas.

No olvide también hidratarse correctamente al trabajar en estas labores. Esto significa beber tres o cuatro sorbos de agua cada cinco o diez minutos para no sufrir algún golpe de calor.

Por último, y no menos importante, la maestra sí o sí debe ocupar un protector solar UV, sobre todo en esta época de calor. El bloqueador debe ser con factor mínimo de 30. Debes aplicarte media hora antes de exponerte, y cada dos horas una vez estés expuesta al sol. Recubre todas las zonas de tu cuerpo que vayan a quedar expuestas, especialmente nariz y orejas.

Sobre esto último, invitamos a las maestras jardineras a visitar la página de Construmart en donde podrás adquirir bloqueador solar que será muy útil en tu trabajo. Puedes revisarlo en este link . Además, también puedes tener el espectacular Jockey Legionario Beige para protegerte del sol.