Consejos Construmart

Reduzca el monto de las cuentas básicas del hogar con estos siete tips

Autor: Constructor, publicado el

Desde desenchufar los aparatos sin utilizar hasta instalar ventanas de termopanel son algunas de las soluciones para generar significativos ahorros.

En momentos en los que todo parece subir incesantemente de precio en nuestro país, siempre es necesario una ayudita al bolsillo. Y qué mejor que darnos ese apoyo nosotros mismos tratando de ahorrar lo más posible en recursos básicos del hogar.

En ese sentido, lo que más hay que tener en consideración es crear un hábito que nos permita ahorrar dinero en el consumo diario, tarea para nada compleja si uno se lo propone.

Desde La Cuarta Constructor y Construmart presentamos los siguientes consejos para ahorrar en recursos de la vivienda.

Los siete tips

1.Los aparatos eléctricos son capaces de gastar gran cantidad de energía mientras se mantienen encendidos, o, incluso, solamente enchufados. Por ejemplo, un televisor que esté apagado, pero encienda una luz mientras esté enchufado, seguirá gastando energía eléctrica. Lo recomendable es apagar y desenchufar cada aparato eléctrico que no sea esencial mantenerlo con una corriente eléctrica constante (no se trata de desenchufar un refrigerador, por ejemplo, pero sí otro tipo de aparatos).

2. Así como el verano tiene temperaturas extremas por las tardes, los chilenos también suelen sufrir bastante con el frío invernal. Sin embargo, no debemos abusar de la calefacción ni el aire acondicionado. La temperatura ideal para una casa está en torno a los 20°C, por lo tanto, por cada grado extra, el consumo sube entre un 5% y un 10%.

3. Como adelantamos, el refrigerador no se puede desenchufar, pero también es uno de los electrodomésticos que más consume energía. Por lo mismo, lo aconsejable es instalarlo en un lugar fresco y alejado del calor para ahorrar hasta un 7% de energía cada vez que se abra.

4. La instalación de ventanas de termopanel puede significar una gran inversión al principio, pero con el tiempo se irá compensando, ya que pueden reducir a menos de la mitad los denominados puentes térmicos o pérdidas de calor de una habitación. Esto, a su vez, podría generar significativos ahorros en calefacción o aire acondicionado.

5. Cualquier espacio que quede en los marcos entre puertas y ventanas puede significar un puente térmico. Por lo tanto, es recomendable aislar esas zonas con el uso de burletes o aislantes como el que puede encontrar en este LINK.

6. Hacer una revisión de tu casa es fundamental para evitar cobros excesivos por posibles fugas. Se recomienda hacer una completa revisión cada 5 a 10 años, lo que también podría ayudar a la seguridad de la misma.

7. El uso de ampolletas led de bajo consumo puede significar un ahorro en el total de la cuenta de la luz. Estas ampolletas puede encontrarlas en este LINK. En el caso de las ampolletas led, las encontrará en este LINK.