Consejos Construmart

No olvide cuidar su espalda en la obra: Es su herramienta más importante

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una mala postura o fuerzas mal hecha pueden provocar intensos dolores de espalda, los cuales son evitables siguiendo algunos pequeños consejos.

Está compuesta por huesos resistentes, músculos potentes y 33 vértebras que unidas conforman la zona de nuestro cuerpo que más nos da fuerza para nuestras labores: hablamos de la espalda, área del organismo que, a pesar de todas las virtudes que posee, muchas veces la utilizamos mal, lo que provoca intensos dolores.

Podemos decir que la espalda es una especie de viga que sostiene nuestro cuerpo, y es la que nos da fuerza para realizar labores tan cotidianas como levantar tinetas o trasladar carretillas con peso.

Y es que un dolor intenso de espalda puede arruinar por completo nuestro día. Estos se producen debido a varios factores, como una mala aplicación de la fuerza, excesivo esfuerzo para levantar algún objeto, movimientos repetitivos, malas posturas, exposición a vibraciones o ambientes de trabajo muy fríos, lo que tensa nuestros músculos.

Por la importancia que tiene la espalda en nuestro cuerpo y los riesgos del exceso en el trabajo de fuerza, es que en 2017 entró en vigencia la nueva Ley del Saco, que constituye herramientas para la mejora de la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de cargas.

La nueva Ley del Saco, que requirió la actualización de la Guía, estableció que si la carga manual por parte de los trabajadores es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, el peso máximo de carga es de 25 kilos en el caso de los hombres mayores de 18 años. Previo a esta modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos. En tanto, el límite para mujeres es de 20 kilos.

La referida ley consignó, asimismo, que en aquellos lugares de trabajo en que se realice carga manual –es decir, labores en las que se requiere el uso de la fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, desplazar, descender o transportar cualquier objeto animado o inanimado cuyo peso supere los 3 kilos–, se deben identificar los peligros, evaluar sus riesgos y gestionarlos para eliminarlos o mitigarlos con el fin de no dañar la salud de los trabajadores.

Pese a esta ley vigente, los maestros y maestras pueden complementar su bienestar físico en el trabajo adquiriendo productos de mucha calidad, como por ejemplo, los que ofrece Construmart. Esta gigantesca tienda enfocada en los trabajadores del rubro, tiene elementos de protección útiles como lo es la faja lumbar, para uso en obra y que lo puedes adquirir a través de este link.

Prevenir dolores

Aún así, hay varias maneras de poder prevenir o amortiguar estos dolores. Para un buen autocuidado, es importante que ponga atención a los siguientes consejos:

1.Si debe levantar mucho peso dentro de la faena, es importante preferir los transportes de la carga a través de equipos especializados para ello, ya sea maquinaria o incluso alguna carretilla manual. Así evitará hacer tanta fuerza.

2.Evite mantener las manos por encima del nivel de los hombros. También evite permanecer de forma prolongada en una sola posición en sus labores.

3.Si su labor dentro de la obra es rutinaria y repetitiva, es recomendable que tome algunas pausas para descansar y estirar sus músculos.

4.Si las temperaturas son extremas, ya sean frías o calurosas, es importante que vaya alternando sus labores con algún compañero o compañera.

5.Es recomendable que, al terminar su jornada laboral, realice ejercicios de estiramiento y relajación. Lo mismo aplica antes de ir a dormir. Así podría lograr un mejor descanso.