Consejos Construmart
Maestra, sepa qué grifería instalar en cada espacio según corresponda
Autor: Constructor, publicado el
Para definir, debe considerar si destinará la llave para agua caliente o fría, o combinar ambas. Sepa las ventajas y desventajas de las alternativas más comunes.
No solo se trata de decoración y estética. Las griferías son aquellas destinadas a brindarnos agua desde una red sanitaria, y, dependiendo de su instalación, esta podría expulsar agua fría o caliente, siempre y cuando esté conectada a una red de gas o caldera.
Debido a estas mismas características es que existen innumerables tipos de griferías, destinadas, por ejemplo, al agua caliente o fría, o bien a combinar las temperaturas.
Recomendamos
Sin embargo, las más comunes son las que poseen sistemas monoblock, monomando, de combinación y llave individual.
Para las maestras que aún estén confusas en cual elegir, describiremos estos cuatro tipos de grifería a continuación.
Grifería monoblock o monobloque
Su principal característica es que tiene una sola salida de agua, pero que es alimentada por dos llaves: una de agua fría y otra de agua caliente. Es ideal para conseguir la temperatura deseada.
Para poder utilizarla, es necesario que sus perforaciones coincidan con las de la grifería que se elija, ya que existen de dos tipos de una salida, donde solo se requiere de una perforación y de tres salidas que requieren 3 perforaciones.
Lo negativo de esta grifería es que puede producirse un mayor gasto de agua. Esto debido a que hay que abrir las dos llaves para regular la temperatura, lo que puede producir más agua desperdiciada.
Grifería monomando
Es similar a la grifería anteriormente mencionada. Tiene una sola salida de agua y su temperatura es regulable, aunque su principal diferencia es que esta tiene solamente un mando que permite regular tanto el caudal como la temperatura.
En este caso, el artefacto debe ser de una sola perforación, ya que en el interior de la grifería se ocultan los flexibles de agua fría y caliente.
Es mucho más simple regular en esta grifería la temperatura del agua, y es mucho más eficiente en cuanto al consumo.
Grifería de combinación
Es la opción más ocupada en cocinas, ya que tiene una sola salida, pero entradas independientes para agua fría y caliente.
El artefacto debe tener dos perforaciones para ser instalado, por lo que, antes de comprar, es indispensable medirlas para que el calce sea perfecto.
Al igual que la grifería monobloc, requiere de más consumo de agua para poder regular la temperatura.
Llave individual
Posee una entrada y una salida, por lo que solo se utiliza para el agua fría. Se suele ocupar en espacios exteriores, como jardines, patios o terrazas.