Consejos Constructor

Tres formas para eliminar la humedad de sus muros, pisos y cielos

Autor: Constructor, publicado el

Si bien es cierto que la mejor forma de evitar la humedad, los hongos y el moho es considerar una correcta ventilación, también existen métodos caseros para eliminar esta impregnación de raíz. 

Los efectos meteorológicos, el encierro y el paso del tiempo son las principales causas de la desagradable humedad en el hogar. Lo peor es que, en ocasiones, el dinero no sobra como para realizar una renovación de muros, cielos o pisos cada año. 

La humedad no solo tiene consecuencias desagradables para el aspecto visual de una vivienda, sino que, incluso, puede llegar a ser dañina para la salud de los seres humanos. De hecho, la humedad se asocia a enfermedades como sinusitis, irritación ocular y alergias.

Por lo mismo, existen soluciones y mantenciones que están al alcance de cualquier bolsillo. Prácticamente, lo único que se necesita es tener voluntad, constancia y un par de insumos. 

Métodos prácticos y fáciles

Un método infalible para la desaparición de la humedad es untar un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie a tratar. A pesar de ser una manera que parece bastante simple de emplear, es uno de los procesos más recomendables para eliminar la humedad. Basta con dejar que el químico actúe durante unas dos horas. Posterior a ello, debemos limpiarlo, retirarlo en su totalidad y secar completamente la superficie.

Otro de los modos eficaces para eliminar la humedad es el vinagre de manzana. Basta con agregar un chorrito en un paño húmedo y frotarlo sobre la superficie a tratar. Eso sí, este producto tiene la desventaja de poseer un aroma más fuerte que puede desagradar a más de alguno.

En ambos casos, una correcta y constante ventilación de los espacios es indispensable. 

Prevención

Diversos expertos concuerdan en que una correcta ventilación de los espacios evitará la humedad. De hecho, si no se cuenta con ventilación natural en alguna habitación con constante humedad (sean  baños o cocinas), lo recomendable es utilizar un método de ventilación forzada. 

Otra de las principales formas de evitar la humedad en muros y cielos es el uso de pinturas especiales para este fin.