Consejos Constructor

Tres formas de renovar sus muebles de melamina

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Si tiene un mueble regalón pero los años le han pasado por encima, póngase manos a la obra y repare sus imperfecciones.

Gran parte de los muebles de madera fabricados en Chile están confeccionados con melamina. ¿Qué es, exactamente, este material?

La verdad es que la melamina, en sí, no es una madera, sino que un “enchape que se le pone a una plancha de aglomerado de madera para darle un acabado que sea limpiable y a la vez resistente al trajín, como en una cocina”, explicó José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción Universidad de Las Américas (UDLA).

“Muchas veces venden las planchas con la melamina puesta, por lo que el proceso de pegado se hace en fábrica, no en la obra”, agregó el docente.

Entonces, ¿qué sucede si un mueble de melamina se deteriora por acción del tiempo y queremos renovarlo?

Según Torres, no es fácil reponer una melamina. Es muy complicado retirar el enchape, y probablemente no saldría de manera pareja si es que se realizan los esfuerzos correspondientes para despegarlo.

Sin embargo, existen algunos métodos para renovar muebles de melamina. Entre los más comunes podemos mencionar tres:

Retirar y reponer la tabla dañada

En caso de extrema urgencia, es decir, cuando la cubierta de melamina del mueble ya se encuentre en estado deplorable, lo que conviene es retirar la tabla dañada y reemplazarla por una nueva.

“Suponiendo que el daño a la cubierta del mueble sea muy grande y profunda, lo más probable es que convenga retirar toda la plancha superior y reemplazarla por otra nueva, lo que implica intervenir la estructura del mueble, por lo que es necesario una mano de obra calificada”, señaló el académico de UDLA.

Pintar la superficie con spray

Este es un método que no se recomienda del todo, puesto que la chapa de melamina podría inflarse con el pasar del tiempo, o bien podría descascararse.

Pero el spray tiene la particularidad de que asegurará la pintura por un buen tiempo.

Eso sí, si opta por esta alternativa, siempre tenga en cuenta que el uso de mascarilla y antiparras es fundamental al momento de trabajar con pintura en el aire.

Rellenar las imperfecciones y revestir

Al pasar el tiempo, los muebles de melamina pueden pelarse en los extremos. Ante esta situación, lo más recomendable sería rellenar las imperfecciones con productos especializados, para luego revestir.

“Para eso se puede rellenar las imperfecciones de la cubierta dañada con masilla, y sobre esta poner una nueva cubierta. Aquí tenemos muchas opciones, aunque recomiendo los termoplásticos, que permiten deformarse y hacer curvas postformadas. Esto es ideal para las uniones con el muro y para los bordes de la cubierta”, indicó José Ignacio Torres.

Otra opción es utilizar vinilo autoadhesivo, solución rápida y económica.

“También se puede poner una cubierta metálica, que es más higiénica y fácil de mantener, así como duradera”, cerró el experto.