Consejos Constructor

Taladro, el regalo preferido por los aficionados de la construcción… ¿Cómo conocer su calidad?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una de las opciones más populares para regalar a los maestros o amantes del rubro son los taladros. Existe una amplia variedad de oferta en el mercado, y debemos seleccionar el idóneo tomando en cuenta su tipo y su potencia. 

La navidad está a tan solo unos días y los maestros y maestras de construcción tienen preferencias en cuanto a los regalos. ¿A quién no le gustaría que el Viejito Pascuero llegara con un buen taladro de regalo?

Es que la versatilidad que ofrece un taladro es una delicia. Atrás quedó ese tiempo en que esta herramienta eléctrica permitía solamente agujerear superficies. Hoy en día, el taladro se utiliza para lijar, atornillar, desatornillar, afilar, perforar y hasta mezclar cemento, dependiendo de la broca que utilice y de su capacidad. Mejor aún, si pensamos que existen opciones inalámbricas con una batería potente. 

“Los taladros se pueden definir como una máquina-herramienta, ya que, para su utilización, se debe acoplar una broca dependiendo del material o la perforación que se quiera hacer. También se pueden acoplar otras herramientas como puntas atornilladoras, dados de apriete, gratas, piedras pulidoras y cualquier otra herramienta o accesorio que pueda soportar las revoluciones”, explicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

“Actualmente, además de ese uso y debido a la tecnología que permitió hacer sus componentes internos más compactos y livianos, también se utilizan para atornillar y apernar gracias al uso de baterías de litio”, agregó el académico.

Cómo elegir un taladro de calidad

La gran interrogante es el cómo saber qué taladro es más conveniente, puesto que el mercado tiene una amplia variedad de ofertas y novedades. 

Principalmente, los taladros se dividen en tres grupos según su uso: los de hobby, los profesionales y los industriales, lo que se relaciona directamente con la cantidad de horas de uso continuo que puede soportar la herramienta sin sobrecalentarse. 

“Claramente, mientras mayor tiempo de uso soporte y mejores sean sus componentes internos y externos, mayor será el precio”, señaló Guerra.

Dependiendo de si un taladro es cableado o no, podremos conocer a profundidad cuál es su potencia. 

“Una forma simple de entender cuál es más potente es ver cuántos watts tiene: a mayor cantidad de watts utilizará más energía, por lo tanto, tendrá una potencia superior para hacer trabajos más pesados. Idealmente para trabajos simples en el hogar, se recomienda que un taladro posea desde los 600W”, indicó el experto. 

“Para los taladros a batería que cumplen la función de atornillar, perforar de manera rotativa o con percusión, su capacidad de trabajo se mide tanto por el amperaje como por el voltaje: mientras mayor sean los amperes de una batería, esta tendrá la capacidad de durar más tiempo”, añadió el caperuzo. 

“A su vez, mientras más volts tenga la herramienta, se conducirá energía eléctrica con mayor potencia. En este caso, es ideal equilibrar ambos factores. Por ejemplo, para un uso profesional sería ideal un taladro con una batería de al menos 18V de tensión y un de mínimo 4Ah de capacidad”, sostuvo Emilio Guerra. 

Eso sí, tenga mucho ojo. A mayor tensión y capacidad, más pesada será la batería y, por ende, el taladro mismo, lo que lo hace menos manejable para una persona sin experiencia. Para regalar a un dueño o dueña de casa que ocupará el taladro de manera casual, lo más recomendable es que se adquiera una opción más bien económica.