Consejos Constructor
Sigue estos consejos y consigue la terraza perfecta para encarar el verano
Autor: Constructor, publicado el
Se pronostica que la temporada estival del 2024 será una de las más calurosas de la historia. Por ende, tener un espacio exterior ideado para aguantar el calor puede ser una de las experiencias más satisfactorias.
Desde noviembre y diciembre que las temperaturas vienen superando el promedio de años anteriores. Entonces… ¿Qué mejor que tener una terraza llena de verde en casa?
Es que contar con una terraza cómoda es ideal para disfrutar en la privacidad del hogar esta temporada del año.
Recomendamos
“Una terraza es una superficie que permite aprovechar el espacio exterior de una manera práctica y entretenida. Es necesario construir una terraza que sea sólida, segura y cómoda para disfrutar al máximo el espacio”, aseguró Pedro Zambrano, jefe de Actividad de Saint-Gobain Weber Chile.
Por eso, si está planeando construir una, acá van unos consejos del especialista:
Escoger bien el espacio
Las terrazas son una extensión de la casa, por lo tanto, su ubicación debe ser pensada de aquella forma. Además, tiene más funciones de las que uno cree, por lo que se debe planear qué usos le dará: de diversión, descanso, para hacer asados, para trabajar, etc.
Optar por un tipo de terraza
Una alternativa es construirla a ras de suelo y otra elevada. “A ras de suelo o en un nivel, la superficie no constituye huella. Es ideal para superficies compuestas por materiales resistentes al desgaste y a la humedad, como la madera. En cambio, una terraza elevada es cuando la superficie es inclinada y requiere que se construya a nivel de la casa, hay espacio para el suelo. Estas terrazas suelen ubicarse sobre una base de hormigón, para darle estabilidad al conjunto”, explicó Pedro Zambrano.
Seleccionar los materiales
Ya pensado el espacio, uso y tipo de terraza, se debe escoger los materiales. Para ello, se deben considerar las características físicas del lugar, la durabilidad y el presupuesto. Al respecto, el experto aconsejó los siguientes materiales para las diferentes zonas de una terraza:
Pisos. Una de las características fundamentales para su confección, es que sea de alta resistencia, pues el alto tráfico peatonal requiere de soluciones que respondan con resistencia a la compresión, en algunos casos, y alta adherencia cuando nos referimos a los revestimientos. En caso de trabajar sobre suelo vivo, recomendamos confeccionar un radier de hasta 10 cm de espesor que se puede realizar con hormigón H-20, esta superficie luego puede ser cubierta con algún revestimiento rígido como cerámica o porcelanato. Por otro lado, en caso de contar con un piso de cerámica que se encuentre desgastado, se puede instalar un revestimiento nuevo sobre el piso existente sin necesidad de picar, gracias al producto Weber Piso Sobre Piso, reduciendo el tiempo y limpieza de la faena.
Piscinas. Con las piscinas, el impermeabilizante es esencial para evitar filtraciones. Una buena alternativa es el cementicio bicomponente, la cual forma una pintura de alta flexibilidad para la impermeabilización. En el caso de una piscina revestida con cerámica o porcelanato, se deben usar pegamentos de calidad.
Fachadas. A diferencia de los pisos, los muros tienden a ser una zona donde se buscan terminaciones más prolijas y una alta resistencia a los rayos UV. Para responder a estos requisitos, existen diferentes alternativas según el tipo de terminación deseada. En caso de trabajar sobre superficies rígidas, tales como hormigón o albañilería, se pueden corregir ciertas imperfecciones del muro con diferentes morteros.
Organizar y decorar
Esta es quizás la parte más entretenida, donde muebles, plantas, espejos, cuadros y elementos ornamentales toman protagonismo. Depende del estilo y uso que le quiera dar a su terraza, aquí la creatividad es la que domina.
“Incluso en patios o jardines pequeños se puede construir una cómoda terraza. Solo se necesita un buen proyecto que aproveche el espacio, con recursos como acabados de cristal para disfrutar la vista a través de ellos y tonalidades claras que ayuden a reflejar la iluminación”, finalizó el experto.