Consejos Constructor

Si va a viajar en vacaciones, revise detalladamente el estado de su vehículo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es importante realizar un chequeo completo del automóvil antes de arrancar. Si el viaje es largo, considera la revisión por parte de un mecánico profesional. 

Comenzó Julio y, con ello, las vacaciones de invierno de los niños. Momento perfecto para agarrar el vehículo y viajar en familia. 

Es importante considerar que, al viajar varios kilómetros, el vehículo debe estar impecable en lo mecánico. Más aún si pensamos en la cantidad de diversidad de paisajes y caminos que podemos encontrar en esta larga y angosta faja de tierra. 

En La Cuarta Constructor somos claros con nuestro mensaje: donde quiera que vayas, revisa la mecánica del vehículo. No existe nada más desagradable que quedarse en panne en medio de las vacaciones.

Viajes cortos

Siempre es recomendable realizar un chequeo completo del vehículo. Esta revisión debe ser efectuada por un mecánico calificado. 

Sin embargo, el chofer también debe revisar constantemente el automóvil en el que viajará. Según Nicolás Garcia,gerente de Servicio de Gama Leasing y experto en electromovilidad y biocombustibles, los aspectos más importantes a considerar son los siguientes:

1. Presión y desgaste de los neumáticos.

2. Luces.

3. Nivel de aceite y refrigerante.

4. Dirección alineada.

5. Frenos por ruidos, nivel de líquido y efectividad del freno de estacionamiento.

6. Funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Viajes largos

Para viajes largos, la revisión mecánica sí o sí debe ser efectuada por un experto del área. Los detalles más importantes a revisar son los neumáticos, el nivel de líquidos, el nivel de aceite, el estado del limpiaparabrisas, la dirección, los amortiguadores, el estado de la batería, los cinturones de seguridad y el filtro de aire. 

También considera llevar las herramientas indispensables para el automóvil: una gata, destornilladores, una llave en L, una llave de matraca, chaleco anti reflectante, triángulos antirreflectantes y, de ser posible, un cable robacorriente para baterías.

Cuidado con las multas

Aparte de tu seguridad y la de tu familia, puedes considerar ciertos consejos para evitar los temidos partes o multas.

Tal y como confirmó Andrés Merino, abogado y Cofundador de CobraTuChoque, por los siguientes aspectos se suelen tomar más multas: 

1. Documentación. No tener los documentos requeridos del vehículo, como la licencia de conducir, el registro del vehículo y el seguro obligatorio.

2. Vencimiento de permisos. Conducir con la licencia o el registro del vehículo vencidos también puede generar multas.

3. Uso del teléfono. El uso de teléfonos móviles en medio de la conducción está prohibido, y puede resultar en multas.

4. Exceso de velocidad. Conducir a velocidades superiores a los límites establecidos es una de las infracciones más comunes y puede resultar en multas.

5. Estacionamiento indebido. Estacionar en lugares prohibidos o en áreas reservadas para personas con discapacidad puede dar lugar a multas.

6. No utilizar cinturón de seguridad. No usar el cinturón de seguridad. Esto podría generar multas tanto al conductor como a los pasajeros.

7. Luces del vehículo. No tener las luces del vehículo en buen estado, no utilizar las luces adecuadas en determinadas situaciones (como las luces bajas en la noche), o no encender las luces cuando es requerido.