Consejos Constructor

Si va a instalar azulejos, ponga atención a estos consejos básicos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El proceso es similar a la instalación de cerámicas, aunque con unas mínimas diferencias.

Existe una gran variedad de revestimientos en el mercado, aunque cada uno tiene características distintivas: ya sean idóneos para interiores o exteriores, o bien resisten de mejor o peor manera la humedad. También están aquellos destinados a cubrir pisos, muros o cielos, respectivamente. 

Pues uno de los revestimientos más potentes y versátiles que se puede encontrar en el mercado son los azulejos. Este recubrimiento, además de tener una estética destacable y llamativa, tiene altos estándares en sus ventajas constructivas. 

Hay que partir señalando que los azulejos son formados por arcilla, colorantes y sílice. Aparte, tienen la ventaja de resistir la humedad, por lo que son ideales para las cocinas y baños, además de ser fáciles de limpiar. A pesar de ser frágiles, destacan por tener una alta durabilidad en el tiempo y una sencilla instalación. 

Proceso de instalación 

El proceso de instalación de los azulejos es similar al de las cerámicas, aunque muchas veces, los azulejos no tienen una forma definida como sí es más común encontrar en las cerámicas o porcelanatos.

En cuanto a las herramientas y materiales necesarios, Marcela Jara, jefa de las carreras de Ingeniería y Técnico en Construcciones Civiles de CFT Santo Tomás, sede San Joaquín, aseguró que “necesitamos tener pegamento o mortero especial para azulejos, además contar con material para juntas, una cortadora de azulejos, llana dentada y de goma, espátula, nivel, crucetas, martillo de goma, cepillo de plástico y esponja y el pegamento”.

Además, la académica se dio el tiempo de dar una serie de tips y consejos para la instalación de azulejos, los cuales revisaremos a continuación:

“La superficie deberá estar limpia, libre de polvo. Así también los azulejos, los cuales deberán instalarse en forma nivelada, firme y aplomada, y usando los pegamentos recomendados por el fabricante en las proporciones indicadas”, indicó la experta. 

Tip 1: aplicación del adhesivo. Para aplicar el pegamento se deberá extender con el borde planos de la llana dentada. Luego se pasará el borde dentado para lograr una superficie con capacidad de adhesión.

Tip 2: peinado horizontal. Este procedimiento se debe usar para evitar la filtración de agua. Esto consiste en colocar la baldosa fuera de su lugar final y arrastrarla hasta donde se van a instalar, presionando contra su base. Así garantizamos una mejor cobertura y evitamos posibles deslizamientos.

Tip 3: juntas de colocación. Se recomienda que éstas sean de 3 mm de separación. Se usan para evitar desprendimientos de los azulejos debido a posibles movimientos de la estructura producto de variaciones térmicas entre el pavimento, pegamento y azulejos.

Para ello, se recomienda usar las juntas crucetas o separadores, ya que proporcionan uniformidad y belleza al acabado.

Tip 4: comprimir azulejos. Luego hay que comprimir los azulejos, sometiéndolos a presión mediante golpes suaves con el martillo de goma.

Tip 5. Sellado de juntas. Una vez instalados los azulejos, se deberán sellar las juntas con un sellador de calidad para evitar la penetración de agua y evitar la acumulación de suciedad y moho en las juntas.