Consejos Constructor

Septiembre, mes ideal para renovar la terraza: Pon atención a los siguientes tips

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experta dio una serie de recomendaciones para poner a punto el espacio exterior más disfrutable de la vivienda.

Se acerca la primavera a paso lento y las temperaturas comienzan a subir. En ese caso, ¿existe algo mejor que pasar una tarde entera en la terraza, disfrutando del aire libre, las plantas y el sol? 

Eso sí, quienes tienen terraza en su vivienda saben que el invierno es largo. La lluvia, la humedad y el frío pueden causar el deterioro de algunos materiales y superficies. Por ello, es importante realizar una mantención antes de comenzar a utilizar este espacio.

Pintura y color

La pintura tiene un rol fundamental en cuanto a la decoración y presentación de la terraza. “Las terrazas al aire libre son un espacio importante en nuestros hogares y, para mantenerlas en condiciones ideales, resulta fundamental protegerlas adecuadamente”, aseguró Marcela Jara Sanhueza, jefa de carrera de Construcción Civil en IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

“Una de las formas de hacerlo es eligiendo la pintura adecuada, considerando el clima, el uso y el presupuesto con el que contaremos”, agregó la académica.

Ante esto, la experta recomendó cuatro tipos de pintura ideales para terraza: 

1. Pintura acrílica. Ideal para terrazas en climas secos o templados. Es resistente a los rayos UV y proporciona una buena protección contra la intemperie.

2. Esmalte al Agua. Perfecto para superficies de madera. Protege contra la humedad y es resistente al desgaste.  

3. Pintura Epóxica. Excelente para terrazas de hormigón. Es altamente duradera y resistente al agua.

4. Pintura Antideslizante. Empleada para terrazas expuestas a lluvias frecuentes. Este tipo de pintura agrega textura para evitar resbalones. 

La importancia de cuidar la madera

La madera es uno de los materiales más importantes en la terraza. A pesar de que actualmente existen un montón de innovaciones que imitan la superficie de la madera (plásticos o fibrocemento, por ejemplo), sigue estando presente en casi cualquier terraza.

En el momento de la instalación ya deberíamos tomar consideraciones para el cuidado de la madera. Es que, al ser un elemento natural, contiene poros abiertos, los cuales pueden influir en la deformación con el paso del tiempo.

Para Marcela Jara, las principales recomendaciones para el cuidado de la madera en terrazas es lo siguiente: 

1. Elección de la madera adecuada. Las especies más comunes para las terrazas son el pino radiata y el roble. También otras maderas tratadas a presión, las cuales son resistentes a la humedad y a los insectos, como el pino o el ciprés de las guaitecas.

2. Tratamiento inicial. Antes de instalar la madera, se debe aplicar un tratamiento de protección, como un sellador o barniz, para repeler la humedad y los daños por los rayos UV.

3 Limpieza regular. Mantener la terraza limpia de hojas, suciedad y escombros. Lavar la madera con agua y jabón suave de forma periódica, especialmente después de las lluvias.

4. Protección solar. Instalar toldos, sombrillas o pérgolas para proporcionar sombra a su terraza.

Decoración y personalización

Para finalizar, la experta de Santo Tomás dio una serie de consejos para decorar la terraza y personalizarla acorde al clima y su propia necesidad.

1. Primero, se aconseja decidir el estilo que desea para su terraza, ya sea moderno, rústico, minimalista. A partir de allí, elegir los elementos de decoración.

2. El mobiliario en una terraza debe ir de la mano con la comodidad, para ello se recomienda contar con: sillas cómodas y resistentes, una mesa para compartir, una sombrilla o toldo amplio, una parrilla y muebles de almacenamiento para mantener el orden en nuestra terraza. Es conveniente optar por sillas de exterior acolchadas y resistentes a las inclemencias del tiempo.

3. Se puede contar con muebles de descanso como hamacas o una mecedora. 

4. Mantener una iluminación adecuada para crear ambientes acogedores, usando guirnaldas de luces LED, lámparas de pie o antorchas.

5.  Agregar plantas o macetas para ayudar a mantener un ambiente fresco y agradable.

6. Tener mantas suaves y cojines decorativos, eligiendo telas resistentes al agua y fáciles de limpiar.

7. Es recomendable crear un espacio para actividades de esparcimiento, como una parrilla, una barra de cócteles o una zona de juegos.