Consejos Constructor

Seis tips de oro para dar una terminación exquisita al pintar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Algunos de los mandamientos tienen que ver con elegir una pintura adecuada, preparar siempre la superficie y trabajar con un clima acorde. 

La pintura es uno de los revestimientos más utilizados a nivel mundial. Y, a pesar de que no lo parezca, este compuesto químico tiene una función que va mucho más allá de lo simple y llanamente decorativo. 

Dependiendo del tipo de pintura elegido, esta tiene la labor de satisfacer requerimientos tales como la protección de la superficie de aplicación ante ciertos ataques de agentes ambientales agresivos a la superficie. En especial, aquellas que se destinan a espacios exteriores como los óleos o acrílicos. 

De todas maneras, en el mercado hay ciertos tipos de pintura que pueden aplicarse tanto en exteriores como en interiores. Lo importante es identificar cuáles serán las exigencias a las cuáles se someterán dichas superficies y, por supuesto, una buena preparación de la superficie. 

“Si esta superficie se trata de exteriores o interiores cuya materialidad puede ser madera, metal, papel, fibrocemento, plástico, hormigones, arcillas, etc. Es relevante preparar la superficie a pintar, lo cual representa un factor decisivo en la  búsqueda de un resultado de calidad”, explicó Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Es decir, los pasos para un correcto trabajo de pintura son los siguientes:

Paso 1. Esquema de pintado (es decir, realizar una planificación identificando la superficie, el tipo de pintura a utilizar y la herramienta adecuada).

Paso 2. Preparación de la superficie (lijado, retiro de polvo e impurezas).

Paso 3. Aplicación adecuada de la pintura (disolver a partir del tipo de pintura y las instrucciones del fabricante).

Paso 4. Control de los trabajos en cada etapa.

“El esquema de pintado define los pasos a seguir para pintar una superficie de forma que se cumpla con lo requerido en el proyecto, teniendo en consideración la superficie y las condiciones medioambientales a la que va estar expuesta. Luego se debe seleccionar la pintura. Siempre es recomendable conocer las observaciones del fabricante”, señaló el experto de Duoc UC.

Consejos para lograr un buen acabado

Sergio Olmos, profesional de la Escuela de Construcción de Duoc UC, se dio tiempo de dar unos importantes consejos a la hora de ponerse el overol y pintar. Estos son:

Tip 1. La aplicación de las pinturas se deben realizar con las herramientas adecuadas, dependiendo del tipo de pintura y sustrato, estas pueden ser brochas, rodillos de chiporro, rodillos de esponja o pistolas

Tip 2. Para lograr un buen desempeño de la pintura seleccionada se debe tener en consideración al menos eliminar el polvo en la superficie sobre la que se aplicará la pintura, para asegurar su adherencia y uniformidad en el color.

Tip 3. El rango de temperatura óptima para la aplicación de recubrimiento oscila entra 5°C y 32°C. Las pinturas no deben ser aplicadas cuando la temperatura del medio ambiente sea inferior a 4°C ya que no logrará su secado y curado en un plazo razonable. No debe aplicarse pintura cuando se espere temperaturas de congelamiento antes del término del secado. Temperaturas por sobre los 32 °C generan un secado extremadamente rápido, lo que puede producir falta de uniformidad de la película o fallas en la adherencia.

Tip 4. No es recomendable aplicar pinturas con vientos fuertes, ya que pueden producir algunos efectos negativos como: secado extremadamente rápido, lo cual puede afectar la uniformidad de la película o problemas en la adherencia; el viento puede arrastrar cantidades importantes de polvo, que en el caso de pinturas frescas se adherirán a la superficie: si la pintura es aplicada por aspersión, el viento afectará su homogeneidad en la superficie, se producirá perdida de material y puede afectar a otras superficies cercanas.

Tip 5. La adherencia de la mayoría de las pinturas, resulta seriamente dañada si la superficie por recubrir es contaminada con agua. En general, se debe evitar pintar cuando la humedad relativa sea mayor de 85%. En ningún caso debe aplicarse pinturas durante una lluvia o cuando exista probabilidad de lluvia antes del tiempo de secado de la pintura que se aplicará.

Tip 6. Como parte de una vivienda, una pintura de uso arquitectónico debe satisfacer requerimientos derivados del concepto de habitabilidad, entre los cuales se puede citar el proteger la superficie de aplicación ante ciertos ataques de agentes ambientales agresivos a la superficie; decorar las superficies con un color estable en un determinado período de tiempo, y resistir solicitaciones derivadas de la humedad.