Consejos Constructor

Dele una manito de gato a su vehículo antes de echarse al pollo

Autor: Constructor, publicado el

Antes de salir de vacaciones y viajar largos kilómetros en su cacharro, debe considerar su mantención, la cual va más allá del clásico cambio de aceite. Ponga atención a los siguientes consejos.

El buen maestro de construcción es metiche y sabe que tiene las habilidades suficientes para meterse en la mantención de su propio auto. Claro, siempre con los resguardos de no mandarse ningún condoro que pueda mermar el desempeño del vehículo.

En temporada de verano, es normal que los cacharros sean utilizados para traslados de largos kilómetros, por lo que hay que realizar pequeñas mantenciones al vehículo para no quedar tirado a medio camino. 

Según expertos de Salfa Repuestos, algunos de los aspectos en los que debe fijarse antes de echarse al pollo son los siguientes: revisar el estado y aire de los neumáticos, los niveles de aceite de motor, cantidades de líquidos refrigerantes, de dirección y de frenos.

Sin embargo, existen otros puntos importantes a los cuales hay que poner atención. Entre ellos, se encuentra la revisión del estado de la batería, la cual nos puede jugar una mala pasada.

Baterías

Si hablamos de indispensables, la batería lo es. Lo mejor es reemplazarla por una nueva antes de mandarse la vuelta al mundo. Considere esto, sobre todo, si su batería superó los cuatro años de vida útil.

Al ser consultado sobre cómo cambiar correctamente la batería, el coordinador de productos de posventa de Salfa Repuestos, Diego Navarro, señaló que “cada modelo tiene sus especificaciones, pero la mayoría de las baterías de 12 voltios requieren los mismos conocimientos básicos para su reemplazo”.

“Para cambiarla se necesitan guantes aislantes, porque tocaremos componentes eléctricos y una caja de herramientas, que no puede faltar en el coche. Lo primero que hay que hacer para extraer la batería antigua es identificar el borne negativo. Siempre se comienza por este lado, ya que hacerlo por el borne positivo puede generar un cortocircuito”, agregó. 

“Con una llave hay que aflojar el tornillo o tuerca, con el fin de retirar los cables y sin tocar el borne de la batería. Este procedimiento se repite con el borne positivo. Luego se quitan las sujeciones de la batería retirando la tapa y se toma de la abrazadera para sacarla de su lugar. Tras poner la batería nueva, se realiza el mismo proceso, pero a la inversa. Por último, hay que encender el motor para revisar que todo esté funcionando correctamente”, aseguró Navarro. 

En algunos modelos de automóviles es posible que se enciendan ciertas luces de advertencia en el tablero, como el de control de estabilidad y presión de los neumáticos, pero estos se apagan luego de circular unos metros.

Filtro de aire acondicionado

El calor está insoportable, y más si consideramos largos kilómetros a todo sol en carretera. Por ello, es indispensable revisar el filtro de aire acondicionado, puesto que en primavera existe un exceso de polen y polvo, lo cual podría obstruir las mallas.

“Lo primero es saber dónde se ubica el filtro. Por lo general, se encuentra bajo el capó o en el habitáculo (interior del automóvil). El primer paso es retirar los componentes que se encuentran en el acceso al filtro, maniobra que debe realizarse con sutileza y sin aplicar fuerza para evitar daños”, afirmó el experto.

Añadió que “lo siguiente es encender el vehículo, cerrar la aleta de calefacción y apagar el motor. Tras ello, se deben limpiar la carcasa y la cubierta del filtro de cabina con mucho cuidado para evitar la obstrucción del canal de ventilación. Por último, teniendo en cuenta la marca de la dirección de la corriente de aire en el nuevo filtro, este se instala junto con todas las piezas retiradas anteriormente. Al finalizar, hay que comprobar que todo funciona correctamente activando el sistema de aire acondicionado”.

La mejor opción siempre será cambiar por completo el filtro de aire en cada nueva estación del año. Además, los especialistas de Salfa aconsejan no utilizar los mismos componentes para garantizar un vehículo más fresco que una lechuga.

Cómo cambiar las plumillas

El caso de las plumillas es muy particular, porque son pocos los dueños de vehículos que realmente se preocupan de este aspecto en la temporada primavera-verano. 

Sin embargo, se trata de un componente fundamental, puesto que, cuando se maneja por caminos de tierra o pozas de barro, o incluso si se pone a llover de la nada, no se puede estar con las plumillas en panne. 

“No existe un tiempo exacto para el cambio de plumillas, pero se estima que hay que hacerlo cada 8 y 12 meses. Ahora, si las plumillas dejan rastro en los vidrios, es señal inequívoca de que es hora de cambiarlas”, aseveró Navarro. 

Antes de comprarlas, hay que medirlas con exactitud. Cambiarlas es muy fácil y lo puede hacer usted mismo:

Paso 1. Ponga el brazo de la pluma de forma horizontal para desenganchar el seguro hasta lograr sacar la plumilla.

Paso 2. Después tome la plumilla nueva y colóquela en la posición original, para esto debe alinear el seguro hasta escuchar un clic.

Paso 3. Finalmente, asegúrese de que funcionen correctamente encendiendo la opción de limpiaparabrisas de su auto.

Paso 4. No se olvide de la plumilla de la parte posterior de su vehículo.