Consejos Constructor

Pon atención a estos consejos y automatiza tu vivienda de manera sencilla

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En la actualidad, casi cualquier hogar puede convertirse en una casa inteligente, y automatizar ciertos procesos cotidianos. Esto tiene dos objetivos principales: hacer la vida más simple y aportar en la seguridad de la vivienda.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y uno de los objetivos de tanta invención digital tiene que ver con hacer la vida más fácil de las personas. Por ello, muchos están optando por convertir su casa en una vivienda inteligente, aplicando técnicas de domótica.

¿Qué es la domótica? Este concepto se puede entender como la automatización de la vivienda. Es decir, una cierta cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos se interconectan entre sí, logrando un manejo remoto a través de un dispositivo inteligente, como por ejemplo, un smartphone o una laptop.

Es así como se pueden manipular diversos dispositivos tan cotidianos en una vivienda solo con el uso del celular. Por ejemplo, prender y apagar las luces, encender el calefactor y subir o bajar el volumen del televisor. 

“En palabras simples, la domótica es automatizar la vivienda. Esta automatización se da desde elementos muy básicos como colocar unas ampolletas por conexión wifi , lo cual manda una señal al teléfono y tú las puedes controlar desde el exterior de la casa. También se pueden automatizar elementos mucho más complejos, donde tienes una central, un robot y puedes manipular bastantes artefactos de la casa, como la calefacción o una lavadora”, explicó Suzanne Segeur, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de UTEM.

Lo único realmente necesario para cambiar una casa normal por una vivienda inteligente es tener una conexión de internet estable y energía eléctrica.

En La Cuarta Constructor preparamos una serie de consejos necesarios para que transformes tu hogar a la domótica y sigas firmemente esta tendencia.

Tener una buena conectividad a internet

Un requerimiento esencial para convertir una casa en inteligente es tener buena conectividad de internet a través de una red wifi. 

Por ello, una vivienda que esté en pleno centro o en un sector urbano no tendría problemas en aplicar la domótica. Sin embargo, no se pueden hacer inteligentes aquellos hogares que se encuentran en sectores rurales en los que no llega la señal de internet con gran estabilidad.

Lo ideal es tener internet de fibra óptica, ya que su funcionamiento es mucho más rápido. 

Adquirir dispositivos y artefactos inteligentes

En el mercado existen diversos dispositivos que vienen con tecnología smart integrada. Así es como podemos encontrar sistemas de aire acondicionado con wifi, cámaras inteligentes, portones automáticos, cortinas inteligentes, calefones con regulador a distancia, ampolletas inteligentes, etc.

Lo más popular son los televisores inteligentes, los cuales pueden manejarse de manera muy sencilla desde el celular o a través de la voz, con tecnologías como Alexa. 

También existen lavadoras capaces de ahorrar agua, refrigeradores que hacen inventario y mantienen todo bajo control, hornos inteligentes y cafeteras programables. 

Instalar interruptores y enchufes inteligentes

A quién no le ha pasado que se va a dormir, y ve que la luz de la cocina o del baño quedó prendida. Hay veces que ni siquiera nos damos cuenta, con lo que estamos gastando energía eléctrica de forma innecesaria por toda una noche. 

Gracias a la instalación de interruptores inteligentes podremos programar en qué momentos se enciende y se apaga la luz. Muy útil para despreocuparte.

Además, podemos manejar a tiempo real las luces de la vivienda donde sea que nos encontremos. Una excelente idea para aportar a la seguridad de la casa mientras esta se encuentre sola. 

En cuanto a los enchufes inteligentes, funcionan de la misma manera, pero con artefactos eléctricos. ¿Quieres encender un ventilador? Solo debes enviar la señal a través del smartphone para encender el enchufe inteligente, y con se puede encender fácilmente el dispositivo en cuestión.

Adquirir un dispositivo de asistencia virtual de voz

Los más conocidos son Alexa (Amazon), Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Google Asistant. Consisten en un artefacto capaz de recibir la señal a través de la voz y, gracias a una previa interconexión con los otros dispositivos, puede controlarlos a destajo.

No solo te permiten escuchar música, sino también controlar bombillas, enchufes o cualquier otro aparato con el que sean compatibles. 

Aportar en la seguridad de la vivienda

La domótica tiene dos funciones principales. Una es la de facilitar la vida del hogar, mientras que la otra es aportar en la seguridad de la vivienda.

Existen muchas formas de aportar en la seguridad de la vivienda a través de una casa inteligente. Si bien no van a evitar los robos en un 100%, sí puede disuadir a algún antisocial que esté pensando en ingresar a la morada. Esto se logra gracias a distintos sistemas de automatización, como el encendido de luces o artefactos electrónicos a distancia a ciertas horas del día.

Entre los sistemas más conocidos para evitar robos están los temporizadores (para encender y apagar luces a ciertos horarios), cortinas de humo, cámaras de imagen en vivo a distancia, sensores y alarmas. 

Gracias a los sensores, un dueño de casa podría darse cuenta fácilmente si es que hay algún intruso dentro de una vivienda, y eso podría generar que se pueda enviar rápidamente un equipo de vigilancia, plan cuadrante e, incluso, Carabineros.