Consejos Constructor

Megasequía en Chile: ¿Cómo aportar a través del ahorro de agua en el hogar?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A pesar de un año lluvioso, la escasez hídrica en Chile persiste a pie firme. Desde casa, limitar el riego y usar aireadores para evitar el consumo excesivo de agua asoman casi como una obligación moral.

A pesar de que el 2023 fue un año bastante lluvioso en comparación a los períodos inmediatamente anteriores, Chile cerró el año con una importante escasez hídrica, según comentó la Dirección Meteorológica de Chile. 

Si bien es cierto que son diversas industrias las que están adoptando medidas para enfrentar la escasez hídrica durante los próximos años -la construcción, entre ellas- cada persona en particular tiene una propia obligación moral. Cada uno puede aportar, desde su posición, a que esta sequía no siga creciendo de manera exponencial.

Uno de los métodos es ahorrar agua en la vivienda. Según José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA), señaló que “lo primero es identificar cuales son los principales consumos de agua, que por lo general son la ducha y el regado del jardín, si es que tienen”.

Aireadores en grifos

En ese caso, conviene la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas. Existen artefactos que reducen el caudal de agua sin sacrificar la presión, lo que ayuda a ahorrar agua sin comprometer la comodidad.

“Hay que contemplar soluciones tecnológicas que nos ayuden a un uso más eficiente del agua.  En el caso de la ducha, puede ser un aireador en el aspersor, pero casi todos los actuales modelos cuentan con una tecnología que hace que salga menos litros por minuto, pero que logre de buena manera el mojar al usuario, así que no es difícil de lograr”, detalló el académico.

Torres agregó que “las otras llaves, como del lavaplatos y lavamanos, también vienen con estos aireadores, por lo general en la parte final de la llave. Si se tapan, estos se pueden reponer, ya que venden el repuesto en ferreterías”. 

Limitar el riego

En las viviendas que tienen jardín, el riego es una de las principales causas de gasto de agua. En ese sentido, existen varias acciones que podemos realizar como usuarios. 

Reutilizar el agua es un ejemplo. Se puede, por ejemplo, recolectar el agua de lluvia para regar jardines o plantas. O bien, luego de cocinar, se puede ocupar el agua sobrante para nutrir plantas y pastos, siempre y cuando ya se haya enfriado. 

En la actualidad, existen muchos sistemas tecnológicos que permiten programar el riego. Si tienes un sistema de riego automático, programa los tiempos de riego para evitar desperdiciar agua durante los períodos de lluvia o cuando no sea necesario.

“Si se cuenta con jardín, lo mejor es tener un sistema de riego programable con goteo para las plantas y con aspersores para el pasto. En lo posible, es recomendable eliminar este último, pues es el que más consume”, indicó el profesional de UDLA.

Reutilización de aguas grises

Por último, una de las mejores formas de ahorrar agua es reutilizarla. La recuperación de aguas grises en viviendas es un proceso mediante el cual se recogen, tratan y reutilizan las aguas residuales generadas por actividades domésticas como lavado de ropa, duchas, lavamanos y lavaplatos, pero que no han sido contaminadas con desechos fecales. 

Estas aguas pueden ser tratadas para eliminar impurezas y luego ser reutilizadas para fines no potables, como el riego de jardines, la limpieza de pisos y vehículos, etc.

“La recuperación de aguas grises, como de la ducha y la lavadora, podría ser una excelente manera de ahorrar agua, pero esa es una inversión mayor. Eso sí, nos permite consumir muy poca agua, lo que se agradece en lugares donde no hay acceso a este vital elemento”, sentenció José Ignacio Torres.