Consejos Constructor

Lana de vidrio o lana de roca ¿Cuáles son las diferencias entre aislantes?

Autor: Constructor, publicado el

A continuación se detallan aspectos para evaluar y sacar el máximo provecho de dichos materiales. Nota escrita por la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El aislamiento en viviendas o construcciones habitables responde a beneficios inmediatos como el confort y el ahorro. Y existen dos materiales predilectos para esta labor en las obras: la lana de vidrio y la lana de roca. 

Una de las grandes virtudes de la lana de vidrio es ser un aislante térmico y acústico, además de ser muy resistente y elástico y adaptable a cualquier superficie. Su formato suele ser en rollo amarillo, lo que lo vuelve mas maleable. 

La lana de vidrio mantiene el calor dentro en días fríos, y fuera en días cálidos. Tiene también un gran desempeño como aislante acústico. La entrada de ruido del exterior disminuirá debido a la lana de vidrio instalada dentro de paredes y techo.  

Mientras que la lana de roca es también un excelente aislante térmico y acústico, aunque corresponde a un tipo de lana mineral que se produce a partir de roca natural como la basáltica, un tipo de roca volcánica. 

Su formato es en paneles (color verde-café) presentados en un formato más rígido. Esta ofrece seguridad contra el fuego, por lo que hablar de lana de roca es hablar de incombustibilidad, esta es una de sus características principales, su buen comportamiento frente al fuego. 

Diferencias entre ambos materiales

Los beneficios de la lana de vidrio radican en la mejora de la absorción acústica en espacios interiores. Brinda un óptimo aislamiento acústico y térmico para pisos, falsos techos o tabiques. También impide las pérdidas de calor, lo cual se traduce en menos gasto de energía. 

A su vez, los beneficios de la lana de roca se debe a que es un excelente aislante térmico siendo el más usado en el sector industrial y construcción. 

Su conducta térmica es muy baja (0´037 W/mk) y por eso es el material perfecto para conseguir mayor aislamiento térmico. 

La lana de roca suele ser mucho más gruesa que la lana de vidrio.

Ambos aislantes no absorben agua por lo que son impermeables.

Desventajas y recomendaciones

Dentro de sus desventajas, las fibras minerales, lana de vidrio y lana de roca- en 2001 cambiaron a la ‘Categoría 3 – no clasificable como carcinogénico para los humanos’, pero el polvo que desprenden puede causar molestias respiratorias e irritación de ojos y piel, por lo que hay que tomar precauciones en su manipulación las que por el momento se pueden resolver con vestimenta industrial adecuada (guantes, mascarilla y gafas de seguridad).

Si bien ambos aislantes poseen propiedades similares de aislación térmica y absorción acústica, dentro de sus diferencias, se recomienda el uso de lana de vidrio para la vivienda, ya que el formato en rollo es de más fácil manejo y se adecúa a cualquier tipo de superficie, y tiene mejor resistencia que la lana de roca.

Esta última presenta un formato más rígido (paneles de 40kg./m3) debido a su alta densidad. Resiste temperaturas más altas que la lana de vidrio, lo que la hace más adecuada para uso en las construcciones industriales.

Otra de las diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio es el aislamiento térmico. Aunque ambos materiales aportan un aislamiento térmico óptimo, la lana de roca ayuda a contener mejor el calor y evitar su pérdida gracias a su espesor y densidad. 

Según lo comentado en el punto anterior, en el caso de que el objetivo sea aislar acústicamente una obra, el espesor de la lana de roca es mayor que el de la lana de vidrio, por lo que en este caso es una ventaja de la lana de roca frente a la lana de vidrio.