Consejos Constructor

¿Es posible optar por el sueño de la casa propia en estos tiempos de inflación?

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de las constantes alzas de precio en viviendas, existen formas bastante convenientes de adquirir una, sobre todo si se invierte en la etapa de construcción de la misma.

Según datos del Banco Central, el IPC en Chile subió hasta un 10% anual en 2022, superando lo previsto. La consecuencia de la constante inflación es el alza del precio de todo tipo de productos y servicios, desde los alimentos de una canasta básica hasta el costo de una vivienda propia. 

Sin embargo, existen formas de optar a una vivienda propia y no tener la necesidad de endeudarse para el resto de la vida. 

Así lo señaló Carolina Uribe, cofundadora y gerente comercial de Jet Brokers, afirmando que la mejor manera de comprar una casa en estos tiempos es cuando esta aún está en etapa de construcción. 

“Lo principal es que compras a un menor precio, sobre todo si aprovechas las etapas de venta privada o blanco, que es cuando recién está saliendo el proyecto a la venta. Además de esto, pueden ir pagando el pie en cuotas”, aseguró la especialista. 

Si lo llevamos a un ejemplo práctico, estas cuotas se pueden calcular de la siguiente forma: si un proyecto se entrega el 2024, vamos a hablar de que al proyecto le quedan aproximadamente 24 cuotas para pagar el pie. Entonces, mientras uno antes entre al proyecto, mayor cantidad de cuotas tendrá para pagar este pie, y estas cuotas no tienen intereses.

“Además de esto, puedes escoger las mejores unidades de un edificio, ya que va a estar completamente disponible, por lo tanto, elegir la mejor orientación, ubicación y precio. También ganas la plusvalía que adquiera esta propiedad durante el periodo de construcción”, puntualizó Uribe.

Si bien el ahorro dependerá de la ubicación de este proyecto, se puede calcular que podría ser 15% más barato que comprar tres años después, cuando el proyecto esté listo y construido.

Un departamento en Huechuraba, por ejemplo, de dos dormitorios y dos baños, que hoy tenga un precio de venta de 4.000 UF (unos $134 millones), hace 3 años atrás podrían haberlo vendido por 3.400 UF (alrededor de $113 millones).

“La UF sube más rápido que nuestros ahorros del banco”

Con respecto al pie, la experta recomienda no ahorrar para este, ya que, “la UF sube más rápido de lo que lo hacen nuestros ahorros en el banco. Lo mejor es ir pagando el pie en cuotas para un departamento de entrega futura puesto que estaremos comprando esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá”.

Por otro lado, y no menos importante, esta metodología de compra en etapa de construcción es ideal para quienes están iniciando en el mundo laboral o deben complementar sueldos para alcanzar la cantidad de UF necesarias puesto que en muchos casos no se solicita pre aprobación. Entrega la oportunidad de mejorar su situación financiera y que estén más preparados para que, cuando pidan el hipotecario (que es solicitado 90 días antes que se entregue el proyecto), cuenten con mejores condiciones para la evaluación del crédito hipotecario.