Consejos Constructor

Día de la conciencia sobre el ruido: ¿Cómo nos afecta el exceso de decibeles y cómo podemos combatir este problema?

Autor: Constructor, publicado el

Experta dio interesantes consejos para aislar acústicamente, tanto en construcciones de viviendas como en edificaciones habitadas.

Este miércoles 27 de abril se celebra el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. Este día fue creado para orientar a las personas sobre los problemas que puede conllevar una contaminación acústica constante a largo plazo: molestias que afectan el bienestar, alteraciones del descanso y problemas de desconcentración son solo algunas de sus consecuencias.

En construcción, el ruido es uno de los problemas a los que más se exponen los trabajadores y trabajadoras del rubro.

“Uno de los factores es el ruido de instalaciones y maquinarias, como salas de bombas, descargas sanitarias y ascensores, cuyo funcionamiento rutinario termina por impactar el confort acústico”, mencionó Catalina Ávila, jefa de soluciones constructivas de Volcán, argumentando que estos inconvenientes suelen darse también en cualquier vivienda.

Para combatir las causas de los molestos ruidos, Ávila dio una serie de recomendaciones constructivas.

Consejos para viviendas nuevas

La experta recomienda el uso de planchas yeso cartón para la construcción en tabiquería, puesto que este material es capaz de aislar de gran manera los ruidos molestos, sobre todo si su grosor es de 15 mm o más.

Otro de los consejos tiene que ver con el aislamiento a través de lana de vidrio, puesto que este material recepciona muy bien el ruido. Además, es muy necesario tratar con sellos cualquier perforación.

“Existen formas de incrementar el nivel de aislación considerando configuraciones de doble estructura o estructura en zigzag”, mencionó.

También es recomendable asesorarse con un especialista acústico desde el inicio del proyecto, y configurar los espacios desde ahí.

El criterio es considerar cuán sensible al ruido es el recinto a proteger y cuán ruidosas son las actividades que se desarrollan en los espacios colindantes. La idea es alejar de recintos sensibles, como dormitorios, zonas que generan niveles de ruido importantes, como son ascensores, descarga de basura, salas de eventos y pasillos”, explicó.

Mejorar edificaciones ya existentes

Lo primero que debemos hacer para mejorar nuestra vivienda y aislarla correctamente contra el exceso de ruido es detectar cuáles son las fuentes de ruido y cómo se transmiten.

Si existen problemas en las divisiones. Se puede construir un sistema de sobretabique o trasdosado, instalado independiente de la partición original. Esto se puede construir con estructura de acero galvanizado montada sobre una banda acústica

Si hay problemas de reverberación. En recintos como gimnasios o salas de eventos, se puede controlar la reverberación mediante la instalación de un cielo con características de absorción sonora.

“En este día de la concientización contra el ruido, es importante revisar cómo estamos protegiendo a los usuarios de las viviendas de forma de brindarles un confort adecuado que permita el descanso y la privacidad merecido” cerró Ávila.