Consejos Constructor

Consejos esenciales para preservar las tejas coloniales como nuevas

Autor: Constructor, publicado el

La correcta instalación y limpieza es esencial para mantener intactas este tipo de techumbres a través del tiempo. Nota escrita por la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Las tradicionales y resistentes tejas coloniales merecen una adecuada mantención para que preserven su belleza y funcionalidad. 

De partida, es muy importante considerar que para la instalación de este material se requiere un terreno firme y nivelado. La instalación debe ser solapada, es decir, una encima de la otra. Hablamos de este punto porque es primordial que en el techo exista una inclinación adecuada para que el agua lluvia fluya correctamente. 

Ahora bien, para su mantención, primero debemos considerar limpiar y lavar nuestras tejas al menos dos veces al año. Ello se puede realizar con una hidrolavadora que, a presión, puede quitar todos los escombros, suciedades, y musgo que se puede acumular en las tejas. Debe cuidar que el rocío o presión de ello no sea muy fuerte, pero sí logre desprender organismos como moho u otras suciedades. 

Como segundo paso sugerimos proteger las tejas coloniales. En el mercado existen recubrimientos acrílicos que proporcionan una acabado vitrificante que otorgan dureza, flexibilidad, y facilidad de limpieza.

Tercero es revisar y cambiar tejas dañadas. Las tejas quebradas, rajadas o rotas pueden comprometer la habilidad del material de soportar lluvias, el paso del sol u otras inclemencias climáticas.

No olvide considerar esta mantención de manera anual. Pues si existen tejas sueltas la gravedad, el viento o la lluvia pueden lastimar a alguien o algo que se encuentre debajo de ella. El mantenimiento de este material de forma continua es relevante, ya que cualquier fisura que tenga puede generar que se tengan filtraciones y dañe la techumbre y paredes de nuestra vivienda o construcción.