Consejos Constructor
Comprar en etapas previas: La mejor forma de adquirir una vivienda en la actualidad
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Experta dio una serie de recomendaciones para la compra de una vivienda en tiempos de inflación. Uno de los principales tips es realizar la compra en verde o en blanco.
Según reveló la Encuesta Casen 2020 y el Censo 2017, unas 641 mil familias sin casa propia en el país, lo que significa un fuerte déficit habitacional en nuestro país. Cada vez es más difícil adquirir una casa propia debido a las constantes alzas de precio en propiedades.
Sin embargo, existen técnicas y mecanismos para que cualquiera pueda optar a su vivienda soñada a través de un endeudamiento bien trabajado.
Recomendamos
“Hay una fuerte demanda por viviendas, la oferta ha caído y lo seguirá haciendo. Debido a la pandemia y a la situación económica global, muchos proyectos se han postergado, por lo que es un muy buen momento para invertir en una propiedad”, explicó Carolina Uribe, cofundadora y gerente comercial en Jet Brokers.
Créditos Hipotecarios
A pesar de que la Tasa de Interés ha tenido constantes subidas -siendo una de las más importantes hace poco más de una semana, cuando el Banco Central subió la tasa al 11,25%- el crédito hipotecario sigue siendo la opción más utilizada y factible para adquirir una vivienda.
¿Cuánto está dispuesto a endeudarse? De acuerdo a la información entregada por Jet Brokers, actualmente el banco entrega unas 1.000 UF por cada $750 mil de sueldo o en el caso de que la persona tenga una deuda, calcula el 30% del sueldo que corresponderá a la capacidad de endeudamiento, dando así el valor máximo de dividendo que se podría pagar.
Por ejemplo, si alguien gana $1.8 millones, podría pagar un dividendo de alrededor de $540.000, pero si ya está pagando un crédito de consumo de $250 mil bajaría a $290 mil la cuota de dividendo mensual. Sin embargo, siempre se recomienda preguntar a los ejecutivos bancarios, ya que cada caso es distinto.
La mayor traba del crédito hipotecario son los altos ingresos que exige un banco para otorgarlo. Por eso, la mejor alternativa es siempre complementar rentas con una pareja o la familia.
“Cada uno de los que postulen a esta complementación deben ser sujetos de crédito y estar bancarizados. A ambos les aparecerá en el sistema la deuda en su totalidad y la cantidad de años se da en función de la edad del mayor, por lo que, si un joven de 25 años complementa renta con su papá de 55 años, le darán 15 años en vez de 30 de financiamiento”, explicó Uribe.
La experta aconsejó que “mantengan una cuenta corriente con buen comportamiento, conviene reducir la cantidad de tarjetas y el cupo de ellas. Al momento de solicitar el hipotecario, no tener créditos de consumo vigentes, jugársela por una estabilidad laboral e idealmente poseer un sueldo consiste durante al menos un año antes del crédito hipotecario”.
Si ya se decidió por optar por un crédito hipotecario, lo recomendable es siempre consultar y cotizar en varios bancos y elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.
Comprar en verde o en blanco
Otra de las alternativas que podría ahorrarle muchos pesos es la compra en verde de una propiedad. Incluso es mucho mejor la compra en blanco, cuando todavía no se han comenzado las obras de construcción.
“Actualmente, con la velocidad que sube la UF, no conviene realmente comenzar a ahorrar para luego pagarlo cuando la obra esté lista, puesto que el peso se devalúa mientras la UF se aprecia. Lo mejor es comprar durante el periodo de construcción del proyecto, puesto que congelamos el valor de la propiedad y podemos ir pagando el pie en las cuotas correspondientes a los meses que faltan para la entrega”, aseguró Carolina Uribe.
“Lo mejor es comprar antes, cuando el proyecto se encuentra en blanco o en venta privada, que es cuando recién está saliendo el proyecto a la venta. Nos permite comprar esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá. Además tenemos todas las unidades para elegir, podemos pagar el pie en cuotas e incluso nos permite ir mejorando nuestra situación financiera, puesto que el crédito hipotecario lo estaremos solicitando cuando nos entreguen esa propiedad”, añadió.
¿Cómo comprar en etapas previas? Según la experta en temas inmobiliarios, lo importante es contar con el dinero suficiente para pagar la reserva y firmar la promesa de compraventa.
“Se paga primero una reserva que va entre las 100.000-1M y luego se procede a la firma de la promesa de compraventa, contrato que asegura tanto a las inmobiliarias como al cliente en caso de cualquier eventualidad a través de una póliza de seguro exigida por ley. En esta promesa se pacta el plazo y la forma en la que será pagado el pie, luego sólo hay que ir pagando a tiempo hasta el periodo de la recepción de la propiedad”, aseveró.
Buscar ofertas de inmobiliarias
Si se trata de la primera vivienda para una persona joven, algunas inmobiliarias ofrecen diversas promociones para que la compra sea mucho más sencilla.
“Las inmobiliarias últimamente han lanzado una serie de promociones para ayudar. Por ejemplo, te ´congelan la tasa´, fijan una tasa promedio de un 4,5% y si el banco otorga un 5,2%, te pagan la diferencia por una determinada cantidad de meses (…) Algunas también te permiten ocupar la vivienda mientras pagas parte del pie”, señaló la profesional de Jet Brokers.
Como último consejo, Uribe recomendó que “no postergue la decisión, aunque no sea la casa perfecta ni la tasa ideal. Si puede, hágalo. Y si no está comprando la propiedad para usted, evite tomar la decisión pensando en sus gustos personales; lo importante es el beneficio económico que obtendrá de ella”, finalizó.