Consejos Constructor

¿Cómo verificar el estado de puertas y ventanas antes de salir de vacaciones?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Pon atención a estos tips de seguridad para proteger tu hogar antes de salir durante esta temporada de verano 2024. 

Enero y febrero puede ser un festín para los delincuentes si es que no se toman los resguardos necesarios en cuanto a la seguridad del hogar. Es que una casa sin moradores es como un tesoro para los amigos de lo ajeno, por lo que es indispensable tomar algunas medidas antes de salir de vacaciones.

En general, existen un montón de formas para asegurar la vivienda contra la delincuencia. La domótica, el uso de cámaras, alarmas, iluminación inteligente, visitas de familiares, entre otras, suelen ser las preferidas por los chilenos. Sin embargo, a lo que principalmente hay que poner énfasis es a las puertas y ventanas. 

“La seguridad de tu hogar es una prioridad, y las puertas son una de las primeras líneas de defensa. Por eso, es importante verificar periódicamente el estado de tus puertas para asegurarte de que brindan la protección adecuada”, aseguró Jeorgi Carrillo, experta en materiales de TALO.

Consejos

Carrillo detalló los principales aspectos a considerar al revisar las puertas para salir de vacaciones tranquilo durante esta temporada estival. Estos son: 

1. Revisar las bisagras. Las bisagras son una parte vulnerable de la puerta, ya que pueden ser utilizadas por los intrusos para retirar la puerta de su marco. Asegúrate de que las bisagras estén bien sujetas al marco de la puerta, preferiblemente con tornillos largos y robustos. Si las bisagras están en el exterior, considera instalar bisagras con pasadores de seguridad que impidan que se retiren.

2. Comprobar cerraduras. La cerradura es la parte más importante de la puerta en términos de seguridad. Asegúrate de que la cerradura sea de buena calidad y tenga una calificación ANSI de 1 o 2, lo que indica una mayor resistencia ante la fuerza. Además, comprueba que la placa de huelga del cerrojo esté bien fijada al marco de la puerta.

3. Asegurar el marco de la puerta. El marco de la puerta también es importante para la seguridad. Un marco de madera estándar puede no ser suficientemente resistente, especialmente si ha estado expuesto a los elementos. Refuerza el marco con una madera más dura o instala productos de refuerzo de marco de metal.

4. Proteger los vidrios de las puertas. Si tu puerta tiene paneles de vidrio, considera agregar barras de seguridad de acero o aplicar una película de seguridad en el vidrio. Las barras de seguridad dificultan que los intrusos rompan el vidrio y entren por la puerta. La película de seguridad hace que el vidrio sea más resistente al rompimiento.

5. Seguridad adicional. Además de los elementos anteriores, puedes tomar otras medidas para aumentar la seguridad de tus puertas, como instalar barras o barrotes de seguridad, un sistema de alarma o cerraduras inteligentes.