Consejos Constructor
¿Cómo prevenir el estrés por el frío en el trabajo?
Autor: Constructor, publicado el
Resulta de vital importancia tener conciencia de los riesgos que implica la exposición al frío, condición que en un contexto laboral puede llegar a producir desde leves incomodidades como el enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia o congelamiento.
Este invierno se ha caracterizado por traer consigo intensas lluvias y bajas temperaturas que se han podido sentir en estos días a lo largo del país. Para esta semana, según la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas bordearán los 0° durante las mañanas hasta el día jueves en la zona céntrica de nuestro país, incluso llegando a los -2° en algunos lugares.
En este contexto, resulta de vital importancia tener conciencia de los riesgos que implica la exposición al frío, condición que en un contexto laboral puede llegar a producir desde leves incomodidades como el enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia o congelamiento.
Recomendamos
La hipotermia sucede cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y la temperatura de tu cuerpo desciende por debajo de los (35 °C). Si no se trata, puede poner en peligro la vida. A menudo la hipotermia es el resultado de la exposición a climas fríos o la inmersión del cuerpo en agua fría. Por esta razón El Dr. Raúl Segura, Médico Jefe de la Urgencia del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad entrega las siguientes recomendaciones.
Si realizas actividades en exteriores considera las condiciones meteorológicas como la temperatura, humedad, viento, lluvias o nieve.
- Preocúpate de utilizar la ropa de trabajo adecuada considerando la impermeabilidad, movilidad y comodidad.
- Protege tus extremidades expuestas, tales como tus orejas, cara, manos y pies. Siempre es bueno utilizar orejeras, cuellos, calcetines largos y guantes.
- Si trabajas expuesto a bajas temperaturas, considera y alterna periodos de descanso en zonas temperadas.
- De ser posible, trae contigo ropa de cambio y abrígate por capas.
- Incluye una manta y un termo con agua caliente en tu kit de trabajo.
- Solidariza con tus compañeros y presta atención a su estado físico. Así identificarás a alguien que requiera ayuda por estrés térmico producido por el frío.
- Frente a cualquier anomalía o cambio en el contexto laboral, notifica de inmediato a tus
superiores. - Cuida las partes más vulnerables a congelaciones como manos, pies, nariz y orejas. Los primeros síntomas son sensación de hormigueo seguida de adormecimiento. Se recomienda fomentar la protección de las partes del cuerpo expuestas mediante gorros, guantes, calcetines y zapatos especiales, etc.
Si crees que alguien tiene hipotermia, llama de inmediato a los servicios de urgencia local. Luego, realiza los siguientes pasos:
- Suavemente, mueve a la persona fuera del frío. Si dirigirse a un interior no es posible protege a la persona del viento, en especial alrededor del cuello y la cabeza. Aísla a la persona del suelo frío.
- Con delicadeza quítale la ropa mojada. Reemplaza las cosas mojadas con mantas o abrigos secos y cálidos.
- Si necesita más calor, hazlo de manera gradual. Por ejemplo, aplica compresas cálidas y secas en el centro del cuerpo (cuello, pecho e ingle). El CDC dice que otra opción es usar una manta eléctrica, si tienes una disponible. Si utilizas bolsas de agua caliente como guateros, primero envuélvelas con una toalla antes de aplicarlas.
- Ofrécele a la persona bebidas cálidas, dulces y sin alcohol.
- Realiza reanimación cardiopulmonar (RCP) si la persona no muestra signos de vida, como respiración, tos o movimiento.