Consejos Constructor

Andamios: Conozca las precauciones que debe tener al realizar labores con estos implementos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experta detalló todos los resguardos de seguridad que se deben tener al trabajar con andamios en faenas.

Los andamios suelen ser elementos indispensables en casi cualquier obra de construcción. Para realizar una gran parte de los trabajos en altura es necesario el uso de un andamio por sobre una escalera, debido a la estabilidad que generan para ciertos tipos de labores.

Pero no por eso podemos pasar por alto la gran cantidad de precauciones que hay que tener con estos elementos.

“Los peligros más críticos que podemos encontrar en faenas de construcción son los que se desarrollan en altura, pues representa un número importante en los accidentes laborales, pudiendo causar consecuencias graves o fatales”, declaró Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

“El trabajo en altura se encuentra presente en gran parte de las etapas de construcción y el ritmo en el avance, puede potenciar en faltas de programación e implementación de medidas de seguridad, improvisando soluciones en el momento que muchas veces no considera el riesgo real al cual se exponen”, agregó la experta.

Medidas de seguridad al utilizar un andamio

Según Sierra, existen diversas medidas de seguridad indispensables previo al momento de armar andamios y el espacio para su uso. Estas son las siguientes:

– Señalizar el entorno del área de trabajo e informar al equipo las actividades a desarrollar y sus controles.

– Evaluar la existencia de factores de riesgo en el entorno de la actividad.

– Verificar el correcto estado y funcionamiento de los implementos de seguridad requeridos, inspeccionar el estado del arnés de seguridad (SDPC), de presentar daños en cintas y/o hebillas, solicitar el cambio del equipo.

– Revisar y planificar el trabajo antes de iniciar la actividad.

– Mantenerse informado de los procedimientos de trabajo, de emergencia y de rescate en altura.

Planificación

Por otra parte, es fundamental profundizar en algunos aspectos en el armado de andamios. Según la experta en prevención, estos son los siguientes:

Planificación. Se debe realizar una planificación y evaluación de riesgos previo al inicio de las tareas en todas las actividades que se desarrollen a más de 1,8 m de altura.

Condiciones de salud. El Trabajador que realice actividades en altura deberá contar con el examen médico para trabajar en “altura física”, el cual debe estar certificado por un organismo de salud reconocido por las leyes respectivas en materia de seguridad y salud ocupacional. El resultado debe indicar que es “apto” para realizar este tipo de labores.

Capacitación a los trabajadores

1. Todo trabajador que deba realizar tareas que lo expongan a alturas superiores a 1,8 metros de altura debe recibir una capacitación específica sobre los riesgos asociados a su actividad de acuerdo con lo determinado en el artículo 21 del Decreto Supremo 40.

2. Se debe realizar una charla diaria donde se indiquen las labores a realizar en la jornada de trabajo, se evalúen los riesgos y se indiquen las medidas preventivas.

3. Todo trabajador que intervenga en las actividades de armado y desarme de andamios debe estar suficientemente capacitado para realizar dicha actividad.

4. Siempre se debe realizar Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART) u otros métodos similares en aquellas tareas con alto potencial de daño. Independientemente del método a utilizar, este debe incluir el análisis de los peligros existentes, las medidas de control a implementar y la planificación específica de la tarea.

Armado del andamio

Según la ingeniera civil industrial de UNAB, para el armado del andamio hay que considerar lo siguiente:

– Se deben armar según el estándar de armado indicado por el fabricante.

– Todos los andamios deben proyectarse según cálculo estructural realizado por un profesional competente. Dicho cálculo debe considerar, tanto la carga propia de la estructura del andamio como todas aquellas solicitaciones derivadas de estructuras anexas, de sobrecargas y de la acción de condiciones ambientales, tales como sismo, viento, entre otras.

– Las piezas estructurales del andamio deben ser rígidas e indeformables y las piezas constituyentes de la estructura no deben presentar señales de deformaciones y/o roturas.

– Todas las piezas de acero deben tener protección contra la corrosión. No debe utilizarse madera de ningún tipo en la confección de cualquier elemento constituyente del andamio

– No deben utilizarse piezas improvisadas.

– Se debe restringir el acceso a las áreas en las que se realicen tareas de armado y/o desarme. Se establecerá un radio en torno a la actividad dentro del cual solo puede ingresar personal autorizado para apoyar estas labores.

– Se debe prohibir el uso de otras superficies de trabajo sobre la plataforma del andamio, tales como banquillos o escalas.

– Todos los usuarios de cualquier tipo de andamio deben y utilizar un sistema personal para la detención de caídas y estar amarrados a un punto de anclaje independiente al andamio.

– En todos los andamios debe implementarse un sistema de tarjetas que permita la fácil identificación de la condición del mismo (apto o no apto para uso) y que permita el registro de la inspección diaria, realizado por personal competente.

– No se debe sobrecargar la plataforma de trabajo con materiales, por lo cual se debe prohibir el uso de estas estructuras como lugar de almacenamiento. Solo podrán colocarse temporalmente materiales que se hayan considerado en la memoria de cálculo estructural del andamio.

– Cuando sea necesario el uso de herramientas eléctricas en el andamio, las extensiones eléctricas no deberán ser sujetas directamente a la estructura del andamio, salvo que se utilicen elementos de sujeción cuya materialidad tenga características de aislante eléctrico.

Condiciones climáticas

Por último, hay que poner mucho ojo con las condiciones climáticas. De hecho, si existen condiciones climáticas adversas es recomendable suspender las actividades en andamios.

Para Sierra, debemos considerar lo siguiente:

– En todo momento se debe mantener el orden y aseo de los lugares de trabajo.

– Se deben suspender todo tipo de faenas sobre andamios en caso de condiciones climáticas adversas, tales como vientos mayores a 50 km/h, tempestad, así como también cuando la superficie de las plataformas esté cubierta con nieve o escarcha.

– Debe evitarse el uso de andamios de aluminio en las inmediaciones de las líneas eléctricas. La distancia mínima es de cinco metros, debe evaluarse posible proyección de caídas o colapso de la estructura, en tal caso, la distancia debe aumentar.

Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de Universidad Andrés Bello (UNAB).